Manco Cápac. Oscar 2022. Cine peruano.
"Manco Cápac" llegará el 9 de diciembre a la cartelera comercial. | Fuente: Captura de pantalla

Manco Cápac” se estrena en diciembre en cines a nivel nacional, así lo confirmó el director Henry Vallejo en conversación con RPP Noticias. La película peruana precandidata a los Oscar 2022 formó parte de una proyección gratuita en la edición virtual del Festival de Cine de Trujillo, sin embargo, pronto podrá verse en pantalla grande.

“Hay entradas limitadas, hay que inscribirse”, dijo Vallejo acerca de la participación de “Manco Cápac” en el festival trujillano. “Aún no hemos estrenado la película y nos ha costado mucho esfuerzo, entonces va a ser bastante limitado justamente para proteger el estreno que va a ser en diciembre”.

Según indicó el cineasta puneño, la cinta nacional podrá verse en las principales cadenas de diversas ciudades del país y reveló la fecha de estreno: “Va a ser el 9 de diciembre. […] Quisimos, de alguna manera, buscar una fecha dentro del 2021 para cumplir con el Bicentenario. Por lo menos, arrancar en diciembre hasta el 2022”.

Manco Cápac. Oscar 2022. Cine peruano.
"Manco Cápac", dirigida por Henry Vallejo, es la precandidata peruana a los Oscar 2022. | Fuente: Captura de pantalla

¿Se podrá ver en algún servicio streaming? Henry Vallejo asegura que, unas semanas después del estreno en salas, “Manco Cápac” estará disponible en la plataforma de Movistar. De momento, no hay ningún trato cerrado con otras grandes compañías como Netflix o Amazon Prime Video, pero espera un buen desenvolvimiento en taquilla para atraer alguna de estas.

“Netflix se acercará dependiendo de la concurrencia, cuánta gente vaya a salas”, agregó al ser consultado sobre si ocurrirá algo parecido a la distribución digital de “Canción sin nombre”, ópera prima de Melina León que fue la representante peruana para el Oscar en el 2020.

'Manco Cápac', precandidata a los Oscar 2022

El Ministerio de Cultura anunció que “Manco Cápac”, película peruana grabada en Puno y dirigida por Henry Vallejo Torres, fue seleccionada como precandidata a los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, en su próxima edición (Oscar 2022).

Se eligió a “Manco Cápac” mediante un sistema de votación realizado por un comité autónomo, conformado por representantes de gremios y asociaciones cinematográficas del país. Con ello, la cinta será considerada entre las precandidaturas internacionales que buscan una nominación a la categoría Mejor Largometraje Internacional, en la 94° gala de los Oscar.

Las producciones extranjeras nominadas serán anunciadas el 8 de febrero de 2022, como parte del listado oficial que comparte la Academia antes de la celebración de la ceremonia más importante del cine en el mundo.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 3x14 ¿Cuál es el mejor Spider-Man de la pantalla grande? ¿Tobey Maguire, Andrew Garfield o Tom Holland?

Aún no superamos el tráiler de la tercera película de Spider-Man en el Universo Cinematográfico de Marvel, así que alucinamos con todas las posibilidades que nos abre el multiverso. Además, nos mandamos a hacer nuestro ranking con los Spidey del cine... aunque ya saben que con nosotros no deben esperar argumentos tradicionales.