Claudia Llosa. Netflix. Distancia de rescate. Cine peruano.
Tras su estreno en el Festival de San Sebastián, la directora peruana Claudia Llosa lleva su cuarta película, "Distancia de rescate", a salas de cine y Netflix. | Fuente: Cortesía (Netflix)

Claudia Llosa estrena su cuarta película con una exposición brillante a nivel internacional y un rápido salto al streaming en plena pandemia. “Distancia de rescate”, su nueva película se proyectó en el Festival de San Sebastián y podrá verse también en Netflix desde el 13 de octubre.

Todo viene a raíz de una recomendación. Un día, una amiga le pasó la voz sobre un libro de la escritora argentina Samanta Schweblin y lo leyó de un solo tirón sin ninguna “búsqueda de una adaptación”. Mediante una videollamada con RPP Noticias, la cineasta peruana, asentada en España, se sincera sobre qué la motivó a trabajar en su cuarta producción cinematográfica.

“Estaba físicamente movilizada. Estaba totalmente conmovida, atravesada, y tenía como una sensación y convicción de que tenía que hacer esto”, cuenta sobre las sensaciones que tuvo después de terminar su lectura de la novela. “Le escribí a Samantha, rápidamente nos juntamos en Madrid y realmente al ser todo tan rápido fui con dos ideas claras”.

Según detalla Claudia Llosa, principalmente era la necesidad de narrar la historia mediante un diálogo entre dos personajes y otorgarle un espacio físico que no necesariamente tenía –desde un comienzo– en el texto original. Son las voces en off de María Valverde y Marcelo Michinaux que nos introducen en la historia entre escenas desordenadas, recuentos y pistas.

Era vital esa “tridimensionalidad” que había percibido al leer por primera vez la ficción. “Esa conversación puede ocurrir en cualquier lado, pero el cine te obliga a tener como una materialidad. […] Y que eso va a impactar en la geografía de la historia y la arquitectura narrativa”, agrega. Ante ello, Samanta Schweblin fue muy receptiva y colaboró en diseñar la versión de su creación literaria para la pantalla grande.

Claudia Llosa. Distancia de rescate. Netflix. Samanta Schweblin. Dolores Fonzi. María Valverde
Basada en el exitoso libro de Samanta Schweblin, Claudia Llosa dirigió a Dolores Fonzi y María Valverde en "Distancia de rescate". | Fuente: Cortesía (Netflix)

La maternidad en 'Distancia de rescate'

“Lo que intenta la película es romper con esa especie de cosa única, sacra”, explica Claudia Llosa con una contenida emoción al ser consultada sobre el tema que más rodea “Distancia de rescate”: la maternidad. Para ella, la trama tiene un sentir muy identificable por madres, padres e hijos. “Es esa especie de sensación de distancia”, alude a la frase clave del filme.

Las protagonistas Amanda (María Valverde) y Carola (Dolores Fonzi) experimentan este concepto como madres que viene a ser “cómo calcular la distancia para estar cerca y llegar a tiempo si algo pudiese suceder mal, pero al mismo tiempo darle la libertad para que avance y descubra su propio camino”, comenta Llosa y se pregunta: “¿Cómo equilibramos eso?”.

Una lectura que más cautivó a la cineasta nominada al Oscar por “La teta asustada” tiene que ver con la contraposición de Amanda y Carola en sus distintas miradas de la maternidad, ya sea si ambas son un espejo de un mismo personaje o no: “Hay algo de múltiples interpretaciones y ambigüedades que presta la narración y hace que tu propia mirada como madre salga y se confronte con sus propias verdades y miedos. Ese es el diálogo que a mí me interesa”.

Claudia Llosa. Netflix. Distancia de rescate
"Distancia de rescate" se estrena el miércoles 13 de octubre en Netflix. | Fuente: Netflix

'Distancia de rescate'… ¿peruana o latinoamericana?

Una película filmada en Chile, con un elenco argentino y español, también coproducida por otros países como Perú, EE.UU. y España, dirigida por una peruana y basada en el libro de una argentina. ¿Es correcto describir como peruana a “Distancia de rescate” o quizá sería mejor llamarla latinoamericana?

“Es una película peruana en tanto que se produjo con una productora peruana con la producción de productoras de otros países”, señala Claudia Llosa a RPP Noticias. “Es curioso, ¿no? Estas etiquetas a veces son importantes, las entiendo, pero –al mismo tiempo– uno también trata de sacárselas”.

La cineasta recuerda que, a inicios de esta entrevista, se habló de una “identidad femenina” por ser un filme con dos guionistas y dos actrices al frente. “Es verdad que la gente las necesita [las etiquetas] para de alguna manera entender y buscar películas que te interesan e ir caminando a un mundo desconocido y nuevo para cierto público, ir como abriendo esas ventanas”.

Sin embargo, desestima que sea una regla a tiempo completo: “También es algo que no necesariamente se le tiene que poner como un tag (etiqueta). Es una película peruana y ojalá una película latinoamericana en muchos aspectos. Es la suma de muchos países que la han hecho”.

Distancia de rescate” estrena el miércoles 13 de octubre en Netflix.