Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Rosa Morffino de “Juliana” sobre el reestreno de filme: “Cada vez que veo la película, lloro”

Rosa Morffino, intérprete de Juliana en la película homónima, señaló que su vida cambió desde el estreno de la cinta en 1989.
Rosa Morffino, intérprete de Juliana en la película homónima, señaló que su vida cambió desde el estreno de la cinta en 1989. | Fuente: Difusión

La actriz contó a RPP Noticias cómo fue su vida tras el estreno en 1989 de la cinta dirigida por el Grupo Chaski. Asimismo, resaltó el valor documental de la cinta y se mostró entusiasmada con su reestreno este 9 de enero.

La cinta “Juliana”, dirigida por Fernando Espinoza y Alejandro Legaspi —creadores del Grupo Chaski— y estrenada en 1989, vuelve el 9 de enero a la cartelera peruana tras un proceso de remasterización que duró más de un año y medio.

Tal labor le dotó de mayor calidad visual a la película, que en su momento llegó a convocar 600,000 espectadores. Un éxito comercial que alteró la vida de sus protagonistas, sobre todo la de Rosa Isabel Morffino, responsable del rol protagónico de Juliana, la niña de 13 años que decide disfrazarse de varón para enfrentar la dureza de la calle.

En entrevista con RPP Noticias, la actriz recordó el impacto que tuvo esta cinta en su vida. “Mi vida cambió después de ‘Juliana’. Volví a hacer, a los 19 años, ‘Anda, corre, vuela’, y después me dediqué al 100% a mis hijos (tengo tres hijos maravillosos). Y estoy dedicada a ellos, porque yo, al final, estuve en un internado”, relató.

Y es que Morffino indicó que nunca pudo disfrutar de sus padres, pues su papá falleció cuando ella era niña y su madre, procedente de un hogar humilde, no pudo mantenerla, razón por la que ella se vio obligada a vivir en el internado. Una historia personal que sin duda halló cierto correlato de orfandad en “Juliana”, pero también fortaleció su perspectiva maternal.

Desde entonces, la actriz ha participado en proyectos de corta duración. “He estado haciendo cortometrajes. El año pasado participé en uno junto a Diego ‘Cobra’ Zúñiga, que ha ganado varios premios. Trabajé como mamá. Sí, esporádicamente hago mis cosas, cuando me llaman”, señaló.

“JULIANA”, LA LIMA DE LOS OCHENTA

Pese a sus 30 años, “Juliana” sigue vigente debido a que aborda una gama de temas que continúan formando parte de la realidad peruana. La explotación laboral infantil es un paisaje que no ha cambiado demasiado, mientras la violencia contra la mujer, un tópico tan antiguo como invisibilizado, adquiere una nueva potencia con el reestreno.

Para Rosa Isabel Morffino, el valor de la película también reside en su evocación documental de una Lima que ya no existe. La Lima ochentera. “[La remasterización] Está linda, impecable, hasta buena calidad de sonido. La nueva generación podrá ver la Lima que era antes, 30 años que ha pasado, y ahora que ha cambiado un poco”, dijo a RPP Noticias.

De acuerdo con la actriz, si en la década de 1980 Juliana y el resto de los niños cantaban en los micros, hoy se ve a más personas haciendo lo mismo e, incluso, “hasta gente de otro país”. “Ha cambiado algo, pero todavía le falta [a Lima], porque depende de todos nosotros. Va cambiando poco a poco”, refirió.

En similar situación se encuentran las mujeres peruanas, quienes, pese a tener una mejor recepción de sus denuncias, persiste una tardanza en la toma de acciones. “Las personas van a un lugar para recibir ayuda, pero lamentablemente llega demasiado tarde y eso tiene que cambiar. Pero antes todo era como un tabú que ocultaban temas de violación, de maltrato, de todo, pero ahora sí enfrentan y afrontan esa realidad que se ve”, indicó la actriz.

Aunque Morffino ha visto más de una vez la película que la llevó a la fama, confesó a RPP Noticias que volver a verse en la pantalla grande le provoca siempre una sensación de tristeza. “Cada vez que veo la película, siempre lloro, porque vivo cada momento. Juliana fue una realidad que mucha gente ha pasado. Hay gente que conozco que han pasado como Juliana, la explotación, cantar en los micros”, aseveró.

Como se recuerda, la reciente remasterización de "Juliana" se debe a que ganó el Concurso Nacional de Proyectos de Preservación Audiovisual – 2018 del Ministerio de Cultura.

Marco Zanelli

Marco Zanelli Redactor

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Interesado en literatura, música, teatro, cine, series y arte. Escribo sobre cultura y entretenimiento en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Perú

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA