Yana-Wara, la película póstuma de Óscar Catacora, se estrenó en cines el 4 de abril de 2024, atrayendo a más de 33 mil espectadores durante sus seis semanas de exhibición.
Yana-Wara, la película póstuma de Óscar Catacora y codirigida por su tío, Tito Catacora, volverá a las salas de cine el jueves 10 de octubre mientras busca competir en los premios Oscar y Goya en 2025.
Realizada por los mismos creadores de Wiñaypacha y Pakucha, Yana-Wara es un largometraje hablado en lengua aimara.
Filmada en blanco y negro, en escenarios naturales de Conduriri, en Puno, la cinta está inspirada en testimonios y mitos acerca de la fuerza de la naturaleza y las creencias que rigen la vida de las comunidades altoandinas.
La película narra la historia de Yana-Wara (Estrella del amanecer), una niña de 13 años marcada por la fatalidad desde su nacimiento. Huérfana bajo el cuidado de don Evaristo, su abuelo, ella crece en un ambiente de soledad.
El abuelo, buscando que su nieta se eduque, la lleva a la única escuela rural de la comunidad para que el nuevo profesor, le enseñe a leer y escribir. Lo que parece una oportunidad de mejorar su vida, se convierte en el inicio de una tragedia.
Los reconocimientos a Yana-Wara
Yana-Wara está integrada por Luz Diana Mamami como la protagonista; Cecilio Quispe en el personaje del abuelo don Evaristo, Juan Choquehuanca, Irma D. Percca y José D. Calisaya. El filme fue producido por Cine Aymara Studios y realizado gracias al premio a la producción del Ministerio de Cultura.
Obtuvo el reconocimiento a mejor película peruana en la Semana del Cine ULIMA 2023 y mejor película, mejor dirección y mejor guion en los Premios APRECI 2024, además, acaba de ser seleccionada como la representante peruana a la 97º edición de los premios Oscar y la edición 39º de los premios Goya.
Te recomendamos
Comparte esta noticia