Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Cómo va el movimiento económico en Lima y regiones en esta última campaña del año?
EP 1221 • 03:57
El poder en tus manos
EP133 | INFORMES | Especialistas y autoridades discutieron las reformas mínimas que deben realizarse antes de las próximas elecciones en CADE 2024
EP 133 • 04:04
Entrevistas ADN
Empresa 1190 Sport negó deudas con clubes por derechos de transmisión de partidos
EP 1760 • 23:00

Creatividad e innovación en los negocios

La innovación es un componente muy ligado a la creatividad que puede hacer que las empresas se distingan frente al resto.

Cuando hablamos de creatividad podríamos pensar en profesiones relacionadas al arte o al diseño; sin embargo, es importante entender que tanto la creatividad como la innovación, son elementos esenciales para todas las industrias. De hecho, el Foro Económico Mundial, predijo que para el 2020 la creatividad sería una de las 3 habilidades más demandadas e importantes, pues los empleadores están en la búsqueda de personas creativas que aporten ideas y soluciones disruptivas para todo tipo de negocio.

En línea con ello, el estudio ‘The Future of Works and Skills in 2030’ realizado por la Comisión para el Empleo y las Competencias del Reino Unido, explica que para el 2030 la creatividad y la innovación serán la principal solución para la rentabilidad de los negocios. Afirmación compartida por empresarios y académicos de todo el mundo, como el catedrático de la Universidad de Navarra Josep Tàpies, quien afirma que la innovación es el motor de la supervivencia de toda empresa.

Así también, el estudio ‘Innovation matters’ realizado por PA Consulting Group sobre la innovación en los negocios, indica que el 66 % de los altos ejecutivos en el mundo aseguran que sus empresas no sobrevivirían sin la innovación. Así pues, la innovación es un componente muy ligado a la creatividad que puede hacer que las empresas se distingan frente al resto. Precisamente hoy, la coyuntura nos exige recorrer caminos inexplorados y buscar nuevas soluciones para potenciar los negocios.

"Es muy importante que en toda organización fomentemos y estimulemos la creatividad y la innovación, asignando recursos y, por su puesto, estando dispuestos a equivocarnos". | Fuente: Unsplash

Por lo tanto, es importante que estudiantes y profesionales de los distintos sectores económicos, trabajen y desarrollen su creatividad e innovación, apoyándose, principalmente, en la tecnología. Estos son factores clave para el desarrollo de las estrategias y para tener más probabilidades de éxito en el planeamiento de proyectos.

No obstante, no se trata solamente de tener buenas ideas, la clave está en saber cómo ejecutarlas. Por ello, es muy importante que en toda organización fomentemos y estimulemos la creatividad y la innovación, asignando recursos y, por su puesto, estando dispuestos a equivocarnos. Como dijo Albert Einstein, “en los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento”; entendamos esto como la necesidad de pensar fuera de la caja y de desafiar los límites de las soluciones conocidas con una mirada distinta a la tradicional.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Claudia Olivares

Claudia Olivares Educadora y Comunicadora

Directora académica de Diseño, Negocios e Innovación de Toulouse Lautrec, cuenta con más de 20 años de trayectoria en el sector educativo. Magíster en Gestión Educativa y Docencia Universitaria por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y comunicadora especializada en publicidad por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ).

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA