En estos tiempos de pandemia, la tecnología ha sido el mayor aliado para diversas empresas. Así, por ejemplo, Niubiz afirma que el e-commerce movió más de 10 millones de soles en nuestro país durante los primeros 7 días de la cuarentena y se estima, que el promedio de las ventas por internet crecerá en un 50% en todas las categorías, con picos de más del 100% de crecimiento en productos de primera necesidad.
Así pues, según explican expertos en el tema, el rol del canal digital irá evolucionando, ya que hasta hace poco era visto como un espacio de promociones, ahorro de tiempo y de comparación de precios, pero hoy en día el ahorro y evitar salir de casa para ir a las tiendas físicas, serán factores de decisión más importantes. Para la consultora GFK, esta coyuntura nos da la oportunidad para que el e-commerce se siga desarrollando y las industrias se adapten a este nuevo escenario a nivel mundial.
Por otro lado, desde hace un año y previo a la crisis, Amazon Go, lanzó una serie de tiendas físicas en Estados Unidos muy parecidas a los supermercados actuales, con la diferencia de que, los compradores no terminan en una caja ni tienen que hacer colas para efectuar el pago, sino que solo toman lo que necesitan y se retiran del establecimiento sin la necesidad de scanear ninguno de los productos.
Esto se hizo posible gracias al uso de la inteligencia artificial, ya que Amazon adaptó su proceso de compra a través de una App, vinculada a un sistema de cámaras inteligentes y sensores de movimiento; todo lo cual, permite saber qué productos eligió cada uno de los consumidores y cuando se retiran del local, automáticamente se cobra de la tarjeta registrada en la plataforma. Como vemos, estos recursos tecnológicos, podrían replicarse en otras industrias y así evitar las aglomeraciones dentro de este contexto.
En ese sentido, debemos tomar en cuenta que el comportamiento de los usuarios está cambiando y de la misma manera, las empresas de todos los sectores económicos necesitan repensar sus procesos y sus modelos de negocio. Así, podrán evaluar distintas propuestas de valor y analizar la mejor manera de incorporar la tecnología y la creatividad como elementos clave para proponer formas de consumo mejoradas y más seguras. Definitivamente, esta crisis nos invita a pensar de forma distinta y a explorar otros caminos que nos abran nuevas oportunidades.
Comparte esta noticia