Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

Día Mundial del Ambiente: ¿Algo para celebrar?

Reflexiones sobre el Día Mundial del Ambiente en medio de la cuarentena.  ¿Tenemos algo de que celebrar?

Estamos a puertas de celebrar el Día Mundial del Ambiente. Como en toda celebración buscamos resaltar la importancia del sujeto, y también hurgamos por mensajes positivos sobre ello. Esta vez, a pesar de haber tenido un respiro y una ilusión de “cómo sería si”, tenemos que hacer un verdadero esfuerzo por pensar mejor sobre qué es lo que estamos celebrando, o si hay razones para ello.

Las cifras son poco alentadoras, y los mensajes sobre el futuro cercano son más bien confusos. Desde la última celebración hemos tenido cifras récord de deforestación, incendios devastadores y, peor aún, un incremento en las emisiones que aceleran el cambio climático. Ya estamos casi a la mitad del presente año y no hay perspectivas de mejora. Si bien se espera que para este año las emisiones de gases de efecto invernadero sean menores que lo proyectado antes de la pandemia, las razones para ello no han tenido nada que ver con un cambio de rumbo en las políticas nacionales o mundiales. Es más, los efectos de esta pandemia, a nivel nacional y mundial, se anticipa serán muy malos para el medio ambiente. El impacto económico, el oportunismo y las tendencias políticas mundiales, están creando un escenario muy poco verde. Además, en este año no ha habido –ni habrá– las esperadas cumbres ambientales, ni tendremos resoluciones o compromisos internacionales esperanzadores.

Partes altas del Parque Nacional del Manu en Cusco, y muy en el fondo el Área de Conservación Regional Ausangate
Partes altas del Parque Nacional del Manu en Cusco, y muy en el fondo el Área de Conservación Regional Ausangate | Fuente: Enrique Ortiz

Si bien la agenda principal sigue siendo el cambio climático, la pandemia ha agregado un tema adicional, inclusive más serio e inmediato. Es el de la relación entre la salud ambiental y la humana. Estamos abriendo los ojos a que el descuido de la naturaleza puede afectar en muy poco tiempo no solo al pobre y al marginado, sino al rico y poderoso, …y de paso a toda la humanidad. ¿Será que lo que va de este terrible año despierte la conciencia mundial e individual? ¿Logrará la COVID-19 remover los conchos de la conciencia colectiva? Estamos en un “intermedio” ambiental, que más bien nos puede ayudar a ver lo que siempre ha estado en nuestras narices. ¡Quizá ahí está la señal de esperanza!

La juventud se está dando cuenta del mundo que tenemos y el que están heredando. Estamos viendo que ir un poco más despacio es bueno para todos, y que el “buen vivir” es no solo importante para nosotros mismos, sino también para la economía. La gente está pensando más en el uso de bicicletas para transportarse, y en la importancia de tener áreas verdes urbanas y de cuidar esos santuarios que son las áreas naturales protegidas. Empezamos a ver que hay mucha vida alrededor nuestro. A nivel político, se habla de un cambio de modelo económico, llamando a una “economía ecológica” y los llamados “pactos verdes”. Quizás, sí hay razones para estar esperanzados.

Pero seamos también conscientes de no descuidarnos. La ilegalidad no está en cuarentena. Debemos estar alertas a que la recuperación económica no resulte en una “flexibilización” de las normas ambientales y demos pasos atrás. No dejemos de lado el cuidado de nuestros ambientes naturales y áreas protegidas.

Vista del amanecer y el Parque Nacional del Manu, desde Tres Cruces, Cusco
Vista del amanecer y el Parque Nacional del Manu, desde Tres Cruces, Cusco | Fuente: Enrique Ortiz
NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Enrique Ortiz Tejada

Enrique Ortiz Tejada Ecólogo/Ambientalista

Enrique Ortiz es ecólogo de formación (Universidad de San Marcos-Perú, Universidad de Princeton, USA), pero más conocido por su trabajo en investigación y conservación de la diversidad biológica en el Perú y en la región Andino Amazónica. Actualmente es el Director Senior del Fondo Andes Amazonia (Andes Amazon Fund). También es fundador y presidente del directorio de la ONG Conservación Amazónica-ACCA.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA