Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Mesa Ejecutiva de Innovación, una ilusión

La innovación en nuestro país no es un tema solo de recursos (financieros y no financieros), es un tema de estructuras. La Mesa Ejecutiva de Innovación, propuesta por el MEF, apuesta por reunir en un mismo lugar al sector público, privado y la academia.

Los últimos días del 2018 fueron especialmente interesantes para quienes estamos en el mundo del emprendimiento e innovación en el Perú, porque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Plan Nacional de Competitividad y convocó a una Mesa Ejecutiva de Innovación.

Con esta iniciativa, el MEF se involucrará (por fin) en la microeconomía, donde el último eslabón de la economía se pregunta: ¿dónde está la bonanza los economistas cuando nos toca hablar de los fundamentos macroeconómicos envidiables que tiene el Perú?

La innovación en nuestro país no es un tema solo de recursos (financieros y no financieros), es un tema de estructuras. Las preguntas más frecuentes en innovación van relacionadas a cómo nos organizamos para ser más eficientes en el uso de recursos, cómo hacemos para no duplicar esfuerzos y también para coordinar acciones. En cuanto al talento se debe priorizar estrategias para atraerlo y sobre todo crearlo, además de conocer el inventario de fondos disponibles del Estado, un mapa actual de los actores del ecosistema innovador, y sobre todo no olvidarnos de las regiones y de sus propias necesidades. Aprender a involucrar a las regiones en una estrategia nacional que se haga con su participación y no desde los escritorios de nuestras oficinas en Lima.

.
. | Fuente: Freeimages | Fotógrafo: Carlos Paes

En la Mesa Ejecutiva de Innovación se espera una participación importante del sector público, privado y la academia, sin embargo, esperamos una mayor participación de la cooperación internacional, que tanto está aportando al fortalecimiento del ecosistema peruano.   

Entre los temas que se plantearon en la Mesa Ejecutiva de Innovación priorizamos la definición de los términos básicos que serán usados en la mesa y atender los temas señalados líneas arriba.

Beneficios tributarios

Algo que debe llamar a reflexión es la gran curiosidad de los empresarios por la Ley N° 30309 que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica y otorga beneficios tributarios a las empresas que destinen recursos a financiar este tipo de iniciativas.

Lo curioso es que los empresarios en su mayoría tienen temor de acceder a estos beneficios porque inmediatamente luego de acceder a ellos, reciben la visita de la SUNAT para conocer un poco más de su empresa y cómo así se benefician de una exoneración. 

Un tema importante es la discusión sobre el talento, ¿hay que atraerlo o crearlo? Concytec comentó que su experiencia de repatriar talento hasta la fecha no ha conseguido los resultados esperados porque la mayoría de los doctores (léase PhD) que vienen al Perú repatriados con dinero del Estado, pasan 6 meses en el mejor de los casos o hasta un año para conseguir un empleo que requiera de su plena capacidad.  Al no conseguirlo por lo general se regresan a los lugares de donde fueron invitados a venir al Perú. 

¿Qué está ocurriendo entonces, realmente traemos o atraemos talento para lo que necesitamos o los traemos pensando que ellos van a liderar cambios importantes en la estructura industrial o de servicios en el país? 

Lo que debemos tener claro es que la innovación no viene solo de la investigación científica, viene también de la práctica comercial, del emprendimiento y de los intraemprendedores que se atreven a hacer cambios en las empresas que necesitan atender las exigencias cada vez mayores de los consumidores de hoy.

Apostar por las regiones

En las regiones existe talento que debe salir a la luz y llevarse al mercado, aclarar las políticas de los Institutos Públicos de Investigación sobre la propiedad intelectual, comercialización, la participación de los investigadores en los beneficios y su necesaria conexión con el mundo empresarial, entre otros.

En la siguiente sesión, la Presidencia del Consejo de Ministros nos presentará su propuesta sobre las Agencias Regionales de Innovación que tendría como objetivo atender y conocer la disponibilidad de fondos de los programas del Estado (es un inventario en línea de los actores del ecosistema, sus ofertas y servicios a brindar, además que haga una función de articulador y que lleve a cabo programas que los privados están mejor preparados para realizar). 

Regiones es todo un mundo distinto a Lima, las regiones son realmente el Perú.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico. Es bachiller y licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico. Gestor profesional de la Red de Inversionistas Ángeles de “Emprende UP” y Presidente de la Asociación Peruana de Crowdfunding.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA