Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Consejos financieros para afrontar la cuarentena

Tener un presupuesto de emergencia, quedarse en casa y no comprar de más son algunas de las recomendaciones

Con la extensión del aislamiento social obligatorio a 42 días en total (hasta el domingo 26 de abril), es importante revisar algunos consejos financieros, con el fin optimizar nuestros recursos en esta paralización general de actividades.

1. Acata la medida y quédate en casa:

Más allá de las consecuencias sanitarias y legales del incumplimiento, desde el punto de vista de tus finanzas personales o familiares, el quedarte en casa resulta lo más recomendable.

Por un lado, si sales de tu vivienda de forma habitual, estás expuesto a contagiarte de la COVID-19 y contagiar a tu familia, con los gastos de salud que ello implicaría, además de impedirte por un buen tiempo el poder trabajar y generar ingresos de forma habitual.

Por otra parte, no acatar la cuarentena incrementa la probabilidad de que se extienda por más días, siendo perjudicial para tu economía y la de tu entorno.

2. Haz un “presupuesto de emergencia”

Identifica a cuánto se han reducido tus ingresos y cuánto tienes ahorrado para afrontar la crisis. Luego, haz una lista de todos los gastos en los que incurres, y ordénalos del más importante al menos importante.

Con ello, podrás identificar qué gastos puedes cubrir y qué gastos no, para luego buscar opciones de solución.

| Fuente: Andina

3. No compres de más

Cuando vayas al mercado o supermercado compra lo estrictamente necesario para la semana. No tiene sentido adquirir impulsivamente cantidades enormes de productos como si viniera el Apocalipsis, ya que los establecimientos no van a cerrar y el abastecimiento está garantizado, además de considerar que, si compras 5 o 6 veces las cantidades habituales, es posible que no te alcance el dinero y tengas que usar la tarjeta de crédito, pagando tasas de 45% anual en promedio.

También es aconsejable hacer una lista de lo que necesitas comprar y respetarla, es decir, no comprar cosas que no figuran en la lista.

4. Reduce tus gastos en casa

Existen muchas formas de reducir los gastos en el hogar, y este es un momento ideal para crear los hábitos que nos permitan hacerlo.

El primer ejemplo, en este sentido, es desenchufar los electrodomésticos que no estás utilizando (el cargador del celular, la lavadora, el microondas, etc.) y apagar las luces de los ambientes donde no te encuentras. Otra sugerencia es cocinar para más de un día, con lo cual ahorras gas o energía eléctrica, y lavas menos enseres.

Asimismo, es recomendable optimizar el agua, cerrando la “llave” mientras lavas los platos o la ropa, te cepillas los dientes o te enjabonas en la ducha.

5. Reprograma tus deudas solo si es necesario

Si no te alcanza el dinero para cubrir las cuotas de tu préstamo o tarjeta de crédito, puedes solicitar una reprogramación para empezar a pagar en mayo o junio.

Pero ten en cuenta que esta facilidad implica intereses compensatorios por los “días de gracia”, así que la deuda se va a incrementar conforme pasen los meses. No obstante, la mayoría de las entidades financieras viene ofreciendo “congelar” las cuotas de marzo, abril y/o mayo sin cobrar interés alguno, lo cual es un beneficio extraordinario por la coyuntura.

Pese a ello, se sugiere pagar las cuotas en el mes que corresponde si tienes esa posibilidad económica, ya que de todas formas vas a tener que cancelarlas en algún momento, y es preferible afrontar la post cuarentena con menos deudas.

6. Infórmate sobre las medidas económicas del Gobierno

El Gobierno viene ofreciendo diversos beneficios que podríamos aprovechar, tanto para trabajadores dependientes e independientes como para pequeños empresarios o emprendedores.

Para todos los casos se ha postergado el pago de tributos, además de la opción de fraccionar el recibo de agua y otros servicios.

Respecto de los trabajadores independientes, se viene otorgando un “bono independiente” de S/760 (que podría ser mayor por la ampliación de la cuarentena), además de la posibilidad de retirar hasta S/2,000 del fondo de pensiones administrado por las AFP

Para los dependientes formales, en cambio, se permite retirar hasta S/2,400 de la CTS, y por el mes de abril (y posiblemente mayo) no se descontará del sueldo el aporte al fondo de pensiones ni la comisión de la AFP (entre 10% y 11.7% de la remuneración bruta).

Finalmente, para el caso de los empresarios, se ha otorgado un subsidio del 35% de la planilla del personal que gane hasta S/1,500 mensuales, además de la creación o mejora de diversos programas de créditos garantizados como Reactiva Perú, Fondo de Apoyo Empresarial y Fondo Crecer.

7. Sé solidario

En la medida que seamos solidarios con la comunidad, podremos salir más rápido de la crisis y reactivar la economía.

Si tenemos la oportunidad de apoyar al vecino, a algún familiar, a nuestros clientes, a nuestros proveedores e incluso a la empresa en la que laboramos, será más sencillo reflotar como país, y el bienestar económico de nuestro entorno será también el nuestro.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Jorge Carrillo

Jorge Carrillo Administrador

Docente de Pacífico Business School. Administrador. Máster en Gerencia de Riesgos y Gestión de Seguros por ENA. Exsubgerente Comercial en RIMAC Seguros y Gerente Comercial en Crecer Seguros.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA