Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Después del derrame de petróleo en la costa norte de Lima

Luego de la crisis ambiental y social originada en enero de este año es preciso preguntarnos qué medidas y políticas se están tomando desde todos los sectores para no repetir lo sucedido.

En el mes de enero de este año nos enterábamos de uno de los mayores desastres medioambientales suscitados en nuestro país. Incluso a menos de una semana del primer derrame ocurrió un segundo derrame en la misma zona. La empresa Repsol, como bien sabemos, más allá de atender y responder adecuadamente a las primeras horas, no logró dar una respuesta empática frente a un grave problema ambiental y social. Los hechos ocurridos en los primeros días, como no tener un plan de contingencia nos demostraba que estas situaciones no se tenían previstas en un plan de prevención de riesgos. La limpieza con pescadores artesanales o utilizando el cabello de cientos y miles de peruanos se convirtieron en una manera concreta de dar una respuesta al grave daño ambiental.

Lo cierto es que estamos a dos meses de los hechos ocurridos y pocos resultados se tienen hasta el momento. Los hechos ocurridos nos demuestran la poca capacidad de las autoridades para resolver el asunto. Si estuviéramos en otro país seguramente se hubiese utilizado la mejor tecnología para la limpieza de kilómetros de mar. Hoy sabemos que la limpieza demorará 2 años al menos y esto trae una gran consecuencia. Ya los medios de comunicación han dejado de poner el tema en agenda. Pero pensemos que detrás de este derrame ambiental se han perdido aves marinas y el ecosistema; así como también se ha afectado directamente la vida de cientos de pescadores artesanales que todos los días trabajaban en la zona y de manera secundaria se han afectado a otros cientos de peruanos que vivían de la economía propiciada por esta actividad.

Lo concreto que debemos preguntarnos ahora es qué hemos aprendido de este derrame y de otros propiciados en diversas partes del país durante los últimos años. Es necesario trabajar no solo con leyes que ayuden a regular y sancionar estos episodios sino también necesitamos concientizar a la población sobre hechos como los ocurridos. Tenemos que alzar nuestra voz de protesta como se hicieron algunas campañas en redes sociales pero que lamentablemente no se continuaron con el paso de los días pues no fueron lo suficiente viralizadas.

| Fuente: Andina

Aquí también es preciso mencionar el rol de los medios de comunicación quienes deben mantener el tema en agenda. Es importante que los diversos medios locales y nacionales sigan informando al respecto. El problema no se ha solucionado, pero como se dice en comunicación, “lo que no se comunica, no existe”, fácilmente podemos olvidar de estos hechos y seguir adelante; hasta que vuelva a ocurrir y nuevamente nos lamentemos por los nuevos hechos ocurridos; y así vamos repitiendo la historia y los lamentos.

Queda claro que en nuestro país nos faltan más empresas socialmente responsables que tengan programas de prevención y gestión de riesgos y que no solo cumplan con lo exigido por la ley sino mucho más allá, autoridades más competentes y éticas que hagan correctamente su trabajo regulador, medios de comunicación más comprometidos y ciudadanos que puedan expresarse respecto los problemas que acontecen en el país. Necesitamos que todos actuemos de una manera responsable y ética para poder hacer frente a estos problemas que son del país, que son de todos los peruanos.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Julianna Paola Ramírez Lozano

Julianna Paola Ramírez Lozano Comunicadora especialista en Responsabilidad social y Sostenibilidad

Docente y Directora de sostenibilidad de CENTRUM PUCP Business School. Doctora en Comunicación Pública y master en Gestión de empresas de comunicación por la Universidad de Navarra. Magister en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú y licenciada en Comunicación por la Universidad de Lima. Ex jefa de responsabilidad social del Grupo RPP. Cuenta con más de 15 años de experiencia docente y con diversas publicaciones: libros y papers académicos en temas de responsabilidad social, comunicación y sostenibilidad.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA