Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

“Vacunagate”: la lista de los peruanos que le sacaron la vuelta al país

Cuando la falta de ética y la corrupción en la clase política parece ahogar a un país.

He intentado poner un título positivo a esta nota de opinión, pero es difícil. Los detalles y las mentiras de esta nueva crisis todos los sabemos. El caso es concreto. Hasta ahora, el propio presidente de la República, en conferencia de prensa, ha señalado que la lista implica más de 400 peruanos fueron vacunados con la vacuna china Sinopharm de manera irregular. Vacunados en secreto, de manera irregular, de manera inmoral. Peruanos que tienen en común la falta de solidaridad, un total egoísmo y falta de entendimiento del bien común. Estamos en pandemia, miles de personas están muriendo en nuestro país, sobre todo personal de salud que está en primera línea de esta terrible batalla. Pese a esta situación, el ex presidente, dos  de sus ministras, rectores de dos de las universidades más importantes del país, empresarios, familiares y amigos están en la primera la lista. Se esperan más nombres, pero todos en común el deseo desafortunado de sacar ventaja personal  de sus puestos, del poder que ha sido otorgado por la propia población. Resulta increíble pensar que formaban parte de un grupo de elite de las vacunas que no se detuvieron a pensar que esto podría descubrirse tarde o temprano. Pues las mentiras siempre se descubren. Pero claro, como vivimos en un país donde no solo hay corrupción sino también impunidad; pues entonces no pasa nada. La situación que vivimos es grave, estamos en una enorme crisis moral que sobrepasa a la ya grave crisis sanitaria en el Perú. 

La situación actual realmente indigna, molesta pero sobre todo entristece. Ningún sector se ha escapado de esta patraña, que solo nos recuerda que somos un país en vías de desarrollo, emergente y que seguiremos así si no cambiamos desde las raíces.  Pero no perdamos la fe. Aún creo en mi país. Es difícil escribir estas palabras, pero sigamos adelante. El Perú es más grande que sus problemas. Somos más de 30 millones de peruanos que no estamos en el poder y que queremos un mejor país, ya no solo por nosotros sino para nuestros hijos.

Soy docente universitaria y dicto clases de ética organizacional y responsabilidad social en diversas universidades peruanas durante los últimos 15 años de mi vida. Vengo dedicando mis años a la investigación para comprender la falta de ética que existe en la clase política, empresarial y ciudadana que existe nuestro país, enumerar la lista de casos resulta absurda. Todos los conocemos. Pero debo precisar que la crisis ética se da a todo nivel, desde pasarse un semáforo en rojo, colarse en una fila, no pagar impuestos, engañar al consumidor con un producto que no es lo que dice la etiqueta o vacunarse de manera secreta cuando hay personas que necesitan vacunarse antes por ser primera línea.

| Fuente: AFP

Doy clases de ética y no es fácil debatir con mis alumnos sobre la situación en la vivimos. Algunas veces algunos alumnos con poca fe o quizá muy realistas me dicen profesora pero si la coimas son normales en nuestro país;  y yo siempre insisto en decirles que eso no puede continuar, que ese patrón de conducta tiene que cambiar. No podemos seguir lamentándonos sobre lo que nos ocurre. Algunos dicen que los políticos de turno no cambiarán la historia. El cambio tiene que venir de los ciudadanos y le tengo mucha fe a los ciudadanos más jóvenes, a los millennials. Pues ellos están más conectados e informados y saben alzar su voz para reclamar. Seguro que harán que las empresas y organizaciones y claro, también autoridades, cumplan con sus promesas, con sus deberes y responsabilidades. No podemos caer más bajo. Ahora toca levantarnos, y pensar en positivo. Tenemos una gran oportunidad este 11 de abril. Es nuestra responsabilidad elegir a nuestras nuevas autoridades con ética y compromiso por el país y para ello nos corresponde informarnos sobre las propuestas y planteamientos. Esta es una acción bien concreta que podemos realizar por el bien de nuestro país.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Julianna Paola Ramírez Lozano

Julianna Paola Ramírez Lozano Comunicadora especialista en Responsabilidad social y Sostenibilidad

Docente y Directora de sostenibilidad de CENTRUM PUCP Business School. Doctora en Comunicación Pública y master en Gestión de empresas de comunicación por la Universidad de Navarra. Magister en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú y licenciada en Comunicación por la Universidad de Lima. Ex jefa de responsabilidad social del Grupo RPP. Cuenta con más de 15 años de experiencia docente y con diversas publicaciones: libros y papers académicos en temas de responsabilidad social, comunicación y sostenibilidad.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA