Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Elecciones en el Perú: ¿Cómo reaccionan los votantes ante un debate?

Investigación en el Perú analizó la conducta de la audiencia en el debate de Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori en el 2016, a través de la tecnología Emotient FACET que codifica microexpresiones faciales de los participantes.

Tras tres años de investigación, en un reciente estudio sobre la conducta de los votantes durante el período de elecciones, revelamos que la tendencia política de los electores influye en la intensidad de sus emociones positivas cuando el líder político es desafiante en sus mensajes.

En esta investigación, desarrollada con la participación de Ana Lucía Cárdenas-Egúsquiza actual investigadora en Aarhus University (Dinamarca), se observaron las reacciones emocionales de los electores durante el último debate de las elecciones presidenciales de Perú en junio de 2016, entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori. Este análisis se realizó a través de la tecnología Emotient FACET que codifica las microexpresiones faciales de los participantes.

Durante el debate de los candidatos Kuczynski y Fujimori, se analizaron las estrategias comunicativas de ambos hacia la audiencia. Los políticos en mención utilizaron constantemente mensajes desafiantes, tales como comentarios sarcásticos o irónicos además de “ataques” hacia el opositor y su partido. Se concluyó que la tendencia política del votante influye en la intensidad de sus emociones positivas al ver y escuchar este tipo de mensajes, desvelando así el papel de estrategias comunicativas, tanto verbales como no verbales, en la persuasión de la audiencia.

El estudio fue titulado “Rhetorical strategies and emotions in political marketing management” y nació con el propósito de analizar la influencia de la comunicación de los líderes políticos en la respuesta emocional de los votantes al observar y escuchar el discurso de un líder político.

El debate entre PPK y Keiko Fujimori antes de la segunda vuelta en las pasadas elecciones presidenciales fue objeto de estudio para un grupo de investigadores.
El debate entre PPK y Keiko Fujimori antes de la segunda vuelta en las pasadas elecciones presidenciales fue objeto de estudio para un grupo de investigadores. | Fuente: Andina

Otro hallazgo de la investigación sugiere que existe una brecha de género en las actitudes hacia las mujeres que participan en política y esto podría cambiar la relación encontrada. En el estudio en cuestión las emociones negativas encontradas durante las intervenciones de la candidata Fujimori confirman la existencia de estereotipos por razón de género entre los votantes peruanos. Por ello, se discuten las implicaciones de los resultados para lograr el éxito político en el Perú, en donde utilizar mensajes desafiantes representaría una estrategia útil para los candidatos de género masculino, mientras que para las candidatas sería una estrategia riesgosa.

Reconocimiento

Consideramos como un gran reconocimiento a nuestra investigación que la prestigiosa revista científica “Academia Revista Latinoamericana de Administración”, del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, haya publicado en su más reciente edición este artículo perteneciente a los investigadores de la Universidad del Pacífico. 

El estudio es un hito fundamental en la investigación científica en el Perú y Latinoamérica, por cuanto los resultados en esta área de estudio solo se encuentran fuera de nuestra región.

 

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Luis Ortigueira

Luis Ortigueira Administrador

Profesor tiempo completo del departamento académico de Administración de la Universidad del Pacífico (Lima, Perú) y editor de la revista Journal of Business de la Facultad de Ciencias Empresariales. Es Doctor en Dirección de Empresas y Marketing por la Universidad de Sevilla (España).

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA