Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

¿Qué nos espera de aquí en adelante?

Los problemas de la democracia no deberían de interpretarse como consecuencia de la ignorancia de la gente o de la incompetencia de los políticos. Sino en nuestra incapacidad, desde un inicio, de hallar soluciones perfectas.

La democracia es un sistema político que soporta mucho más de lo que podemos imaginar, llega incluso a sobrevivir a la incompetencia de los representantes y las instituciones. La “ignorancia” de los votantes es un inconveniente para los que quieren despotricar contra la ideología con la cual comulgan. Habría que determinar de manera efectiva si lo político, es decir, la gestión de intereses en conflicto, la toma de decisiones con un saber insuficiente y el esfuerzo por lograr compromisos sostenibles es un tema transversal en nuestra nación. No habría que quedarse en la política como actividad necesaria sino recoger la otra dimensión que multiplica las posibilidades de desarrollo comunitario.

¿Cuáles son las exigencias que se reclaman en estos días? Por una parte, tenemos algunos analistas exhortando a los votantes a exigir que los candidatos moderen su discurso y, por otra parte, tenemos otro sector de analistas que, al contrario, exhortan a los votantes a mantenerse firmes en sus convicciones ideológicas. Finalmente, de lo que se trata es, como en todo concurso, ver qué candidato o candidata suma y recoge mejores propuestas de todas las partes. Aquí lo urgente es la necesidad que surge de la desigualdad extremadamente palpable en la sociedad (es tan palpable que hasta golpea). Radicalizar discursos o moderarlos no ayuda en nada a la familia que pierde un ser querido ante la desesperación de no poder hacer nada frente a este virus. En cambio, encontrar puntos en común que tengan lo mínimo indispensable de sensatez en cuanto a justicia social y bien común es lo necesario. Nadie dudará que la fórmula muerte, hambre y desigualdad más pandemia es letal. Sin embargo, volver al inicio y pensar que los votos son representación de la “ignorancia” es una falta de empatía absolutamente real.

"Los problemas de la democracia no deberían de interpretarse como consecuencia de la ignorancia de la gente o de la incompetencia de los políticos. Sino en nuestra incapacidad, desde un inicio, de hallar soluciones perfectas". | Fuente: Freeimages

En lo que sí deberíamos concentrarnos es en la verdadera ignorancia que acompaña lo político. Los problemas de la democracia no deberían de interpretarse como consecuencia de la ignorancia de la gente o de la incompetencia de los políticos. Sino en nuestra incapacidad, desde un inicio, de hallar soluciones perfectas. Y es que partimos desde ese estado de ignorancia para encontrar respuestas que no serán infalibles sino un camino de ensayo y error. La democracia no se puede dar esos lujos, lamentablemente, y hoy no estamos en esas condiciones.

La sensación de orfandad es profunda entre los peruanos porque no hay un Estado que abrace y responda con responsabilidad. No es problema del mercado velar por ausencias. Todo lo contrario, su problema radica en encontrar esas ausencias para suplirlas con consumo. La ausencia de tantos y tantas peruanos y peruanas nos obliga a exigir un marco democrático empático, solidario y responsable. Exigir un continuismo de modelo exprimidor de necesidades sería deshonrar la memoria de todos y todas las que ya no se encuentran aquí. Como peruanos y peruanas no merecemos menos.

 

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Directora Ejecutiva de la Revista SÍLEX y profesora principal de la Escuela de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Filósofa por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo maestrías en Filosofía, Sociología y Filología Románica por la Universidad de Friburgo, Alemania. Es doctora en Filosofía en la especialidad de filosofía social por la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, Alemania.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA