En el libro “En búsqueda de un desarrollo integral: 20 ensayos en torno al Perú del Bicentenario”, del fondo editorial de la Universidad del Pacífico, presentamos el ensayo “Digitalización para el desarrollo multidimensional en el Perú”, junto con Renato Quiliche, elaborado con una visión sistémica de múltiples dimensiones relacionando el nivel de digitalización de sector público, las empresas y la sociedad civil. En la primera parte presentamos los logros de la transformación digital en el sector público, con sus oportunidades y fortalezas. En segundo lugar, los resultados de las implementaciones de tecnología de información y los impactos en las economías realmente digitalizadas. En tercer lugar, el impacto de las tecnologías de la comunicación e información sobre la competitividad del país. Finalmente, un modelo integrador resaltando las lecciones aprendidas para lograr este desarrollo multidimensional.
Si consideramos las fuentes de energías de las cuatro revoluciones industriales, el vapor con la primera revolución industrial, la electricidad con la segunda, las tecnologías de la información y comunicaciones con la tercera y la digitalización con la cuarta. En el Perú contamos con dos indicadores: un 85% de cobertura de energía eléctrica y con un 66% de acceso al Internet y las tecnologías de la información, que nos permiten visualizar la distancia para una verdadera digitalización y la consecuente transformación digital.
Por este motivo en el punto tres del ensayo desarrollamos una revisión bibliográfica relacionada con las tecnologías de la información, la productividad y el desarrollo social como propuestas concretas para la implementación de un Gobierno digital y el modelo integrador para el Perú. El modelo integrador considera: el desarrollo territorial, la planificación territorial, la inclusión social, desarrollo de la sociedad de la información, la lucha contra la corrupción, el e-goverment, la descentralización, la productividad y crecimiento, la transformación digital y el desarrollo de las cadenas de suministro, con tres ejes de desarrollo:
- Desarrollo de capacidades digitales, desde la primera hasta la última milla, con el fin de lograr un desarrollo equitativo y exponencial de las comunidades.
- Desarrollo de la digitalización rural, como la base para una agricultura transparente y una trazabilidad de las cadenas de suministro hacia una agricultura inteligente.
- Desarrollo urbano, con ecosistemas enfocados en la competitividad y productividad de las comunidades integradas; con una base en la salud y educación para alcanzar la descentralización real y efectiva.
Estos tres enfoques favorecerán la optimización en el uso de los recursos del sector público, mejorarán la competitividad del sector privado como garantía de desarrollo o crecimiento económico sostenible en todas las regiones y se centrará en el ciudadano como el fin de crear capacidades y en crecimiento de la sociedad en su conjunto.
Comparte esta noticia