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La resiliencia de las bodegas

Ante la pandemia generada por la COVID-19, las bodegas han demostrado ser agentes ágiles y dinámicos que han sabido adaptarse rápidamente para satisfacer la necesidad de sus clientes.

Las bodegas, tienditas, changarros o tiendas de barrios, ¿van a desparecer? Nos hicimos esta pregunta en un panel de un evento que la Universidad del Pacífico coorganizó con la Universidad de La Sabana, el MIT FAROL- El laboratorio de estudios de alimentación y operaciones minoritas.

Sobre este tema, pude participar en una conversación con Gonzalo Mejía de la Universidad de La Sabana y Christopher Mejía del MIT, donde llegamos a las siguientes reflexiones:

Durante la pandemia se han fortalecido, han podido aprovechar las oportunidades del entorno y han sido la actividad económica más ágiles, frente a la incertidumbre y han sido el eslabón más importante en la necesidad básica de la población, la alimentación y por qué no decirlo, la alimentación saludable.  

En este periodo con alta variedad e incertidumbre hemos visto cómo los negocios se han adaptado a la fuente primaria de la demanda; las librerías, zapaterías, sastrerías, se convirtieron en bodegas, vendiendo abarrotes, frutas, verduras, carnes y todo lo que nos podemos imaginar. Pero si queremos ver indicadores que sustenten esta afirmación podemos ver en la Encuesta Nacional de Hogares; cuántos no tienen refrigeradoras, cuántos hogares tienen un vehículo para desplazarse, cuántos hogares viven el día a día.  

"Durante la pandemia se han fortalecido, han podido aprovechar las oportunidades del entorno y han sido la actividad económica más ágiles, frente a la incertidumbre y han sido el eslabón más importante en la necesidad básica de la población". | Fuente: Andina

Las bodegas han adaptado a sus comunidades con servicios personalizados como las nuevas plataformas de pago: Yape, Tunki, Plin; nos reciben los pedidos por WhatsApp; realizan el delivery; pero también se han convertido en nuestros shoppers personales; agencia de servicios (gasfitería, electricidad, etc.) y otros.  Pero cómo lo hacen, la respuesta es: por su agilidad en los negocios. Cada bodega en promedio suministra a 12 hogares, tiene un área promedio de 40 metros cuadrados (10 metros cuadrados de exhibición y atención; 30 de almacenamiento). El bodeguero conoce su demanda, procesa los pedidos, distribuye los productos, gestiona su reabastecimiento cada dos días y realiza el servicio post venta.  

Al final; con Gonzalo y Christopher quedamos muy convencidos en que las bodegas han estado toda nuestra vida y se van a mantener por muchas generaciones más.  

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Mario Chong

Mario Chong Ingeniero

Profesor de Ingeniería Empresarial e Investigador del CIUP de la Universidad del Pacífico. Director de la Asociación de Peruana de Profesionales en Logística. Es Doctor en Gestión de Empresas, Master en Ingeniería Industrial, Master en Ingeniería de Sistemas e Ingeniero Industrial, con certificación en Advanced Supply Chain Management (MIT).

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