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¿Las bodegas tienen los días contados?

Nosotros visualizamos en el negocio minorista un periodo de crecimiento de las tiendas de conveniencia al ritmo del 10% anual, una madurez de las bodegas, bodeguitas o nanostores con un crecimiento relacionado con nuestro crecimiento poblacional entre el   1 %  y 2 % anual y una silenciosa exposición del e-commerce, cerca del 20% mensual en este último año.

El rápido proceso de urbanización de las ciudades en el Perú, con cerca del 80% de la población del país viviendo en ciudades, un crecimiento poblacional de 1,20 % anual y el cambio en los hábitos de consumo del poblador urbano peruano, ha generado un rápido proceso de crecimiento de las tiendas de conveniencia como Tambo, Oxxo, Listo, Mass y otras a nivel nacional. Ante este crecimiento viene la pregunta: ¿Desaparecerán las bodegas o nanostores?

Son dos modelos de negocios diferentes, con el objetivo de satisfacer las necesidades diarias del consumidor urbano, principalmente alimentos, bebidas y productos de primera necesidad.

El formato de las tiendas de conveniencia establecido en el Perú tiene mucho éxito a nivel mundial. Las tiendas de conveniencia tienen un crecimiento del 9% a nivel mundial, desarrollándose en áreas con una densidad poblacional mayor a 640 personas/km2 y con un promedio de 2000 clientes por tienda. Actualmente, estos establecimientos no pasan de 1000 en Lima, con un modelo de compra donde la rapidez y la puntualidad son el principal beneficio. El cliente realiza la transacción en menos de cuatro minutos, principalmente con medios electrónicos, con productos elaborados o semielaborados y cuentan con un amplio horario de trabajo.

Las bodegas, bodeguitas o nanostores son las tiendas de barrio, principalmente negocios independientes y familiares. Pensando en el corto tiempo, no vemos su desaparición. Algunos datos nos indican que en Lima tenemos 120 000 y a nivel nacional 400 000. Este modelo de negocio se desarrolla en áreas de alta densidad y baja densidad, con tamaños diversos, en todos los extractos sociales, con un alto nivel de informalidad, con transacciones principalmente en efectivo y la consecuente inseguridad. Las bodegas abastecen las necesidades diarias de la mayoría de los hogares del Perú, los cuales viven con menos de 40 soles/día, con productos variados adicionales a los alimentos y bebidas.

Las bodegas abastecen las necesidades diarias de la mayoría de los hogares del Perú.
Las bodegas abastecen las necesidades diarias de la mayoría de los hogares del Perú. | Fuente: Andina

¿Qué pasará en futuro?

Ambos modelos tienen como principal competidor el negocio minorista, el e-commerce. En ciudades como Lima, con niveles preocupantes de tráfico, alta generación de carga urbana y el incremento del tiempo origen-destino de los ciudadanos, se ha generado el aumento de ventas por aplicaciones como Glovo, Rappi, Uber Eats y otros. Actualmente cuentan con más de 10 000 repartidores o colaboradores de entrega móviles.

En estos años, las tiendas de conveniencia van a tener un crecimiento sostenido, se van a especializar de acuerdo con los intereses de sus consumidores, atraídos por la diferenciación en el servicio, personalización de los productos y el precio. Las bodeguitas se van a mantener, pero la presión del mercado está generando un cambio en ellas, tienden a ser más competitivas, especializadas y con una profesionalización en su gestión, conservando el dominio en la comercialización minorista en un futuro cercano. El e-commerce crecerá en el marco de la economía colaborativa con centros y puntos de distribución en toda la ciudad. 

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Mario Chong

Mario Chong Ingeniero

Profesor de Ingeniería Empresarial e Investigador del CIUP de la Universidad del Pacífico. Director de la Asociación de Peruana de Profesionales en Logística. Es Doctor en Gestión de Empresas, Master en Ingeniería Industrial, Master en Ingeniería de Sistemas e Ingeniero Industrial, con certificación en Advanced Supply Chain Management (MIT).

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