Muchas veces vemos situaciones que nos generan malestar y quisiéramos hacer algo al respecto, pero nos quedamos con la idea sin saber cómo hacerlo, cómo ayudar.
A veces creemos que tenemos que hacer grandes cosas para generar un cambio y por esa razón te quedas sin hacer algo, porque crees que tu iniciativa no va a hacer ninguna diferencia.
He aprendido que todo esfuerzo vale.
No existe una ayuda muy pequeña, pues cada esfuerzo va sumándose y generando un cambio. El famoso granito de arena es real.
Todo esfuerzo vale. Una acción lleva a la otra.
No hay nada peor que la indiferencia.
El no hacer nada genera poco a poco un muro de insensibilidad a las necesidades de los demás, creando una sociedad apática, indiferente, donde la pobreza, la inseguridad, la desigualdad se convierten en una realidad cotidiana a la que nos vamos acostumbrando.
Pero si hacemos algo al respecto, rompemos ese círculo vicioso y más aún, genera empatía con el que necesita la ayuda, que a su vez lo ayudará a sentirse como parte de la sociedad y ayuda a regenerar ese círculo.
La empatía y la compasión son sentimientos que deben ser inculcados a temprana edad, y estos sentimientos ayudan a estimular el pensamiento, el compromiso e incluso la acción.
Resultaría en una sociedad más solidaria.
Hay muchas maneras de ayudar. Una de las maneras más directas es ser voluntario. El otro día fui a una reunión de voluntarios del Perú, gente que ayudaba en un sinfín de actividades de diferente índole, desde acciones pro-educación, pro-ecológicas hasta pro-equidad, ayudando a ancianos, niños, mujeres, al medio ambiente. Hay muchas causas y siempre están en busca de voluntarios.
Como voluntario ayudas a una labor que ya está encaminada, pero que necesitan de gente, de su tiempo y/o su talento para que esa organización sin fines de lucro pueda realizar su misión.
Era contagiante ver cómo gente de todas las edades de la sociedad estaba motivada por hacer una diferencia. Se respiraba un ambiente altruista.
Muchos estudios aconsejan que uno debe encontrar un hobby que te apasione. Yo pienso que invertir tu tiempo en ayudar es el tiempo mejor invertido. Las acciones que buscan el bien común son las que definen quiénes somos y qué aspiramos conseguir.
Como dijo Mahatma Gandhi: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo.”
No te quedes sin hacer algo.
¡Encuentra tu manera de ayudar!
Aquí varias instituciones que siempre están en busca de voluntarios.
www.cenavol.org.pe es el centro de voluntariado del Perú.
www.proa.pe - Proa es la primera plataforma peruana que conecta a personas que quieren hacer voluntariado, con organizaciones solidarias.
www.hambreperu.org - H.A.M.B.R.E es una organización humanitaria comprometida a combatir el hambre y a reducir el desperdicio de alimentos.
Peru-vnuperu@undp.org - Organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado.
http://alinen.org.pe/ - ALINEN- Voluntariado de apoyo al INEN.
Comparte esta noticia