Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Más solos que nunca

El vicepresidente de los Estados Unidos fue humillado dos veces en un mismo día.

El pasado 15 de febrero de 2019, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, se presentó en dos conferencias internacionales en Europa. La primera estaba dedicada al Medio Oriente y fue celebrada en Polonia. Durante su mensaje, el líder estadounidense invitó a los países presentes a seguir el ejemplo de Estados Unidos y abandonar el tratado nuclear firmado con Irán en el año 2015. Sus palabras fueron seguidas de un total y absoluto silencio de parte de su audiencia. Visiblemente sorprendido, Pence hizo de tripas corazón y continuó con su discurso.

De Polonia Pence viajó a Alemania a participar en la conferencia de  seguridad celebrada en la ciudad de Múnich. El vicepresidente inició su alocución señalando que traía saludos de parte del presidente Trump. Pence hizo una pausa para dar paso al esperado aplauso, pero la respuesta de los presentes fue un completo silencio. Nuevamente sorprendido por la reacción de la audiencia, Pence continuó con su mensaje.

Mike Pence en una conferencia en Alemania.  Hace décadas que los Estados Unidos no estaban tan solos.
Mike Pence en una conferencia en Alemania. Hace décadas que los Estados Unidos no estaban tan solos. | Fuente: EFE | Fotógrafo: MSC/MUELLER / HANDOUT

¿Cómo explicar que el vicepresidente de los Estados Unidos fuese humillado dos veces el mismo día? La respuesta es muy sencilla: el unilateralismo y el matonismo que han caracterizado la política exterior de Trump han debilitado considerablemente los lazos históricos de los Estados Unidos con sus aliados europeos. No creo necesario detallar aquí los insultos y exabruptos que han caracterizado la actitud de Trump hacia Europa, especialmente, Alemania. Con ello, el primer ejecutivo estadounidense ha dañado seriamente el orden internacional.

Hace décadas que los Estados Unidos no estaban tan solos. Está por verse si este es un fenómeno pasajero y si tras la salida del actual residente de la Casa Blanca, los europeos recuperan la fe y, sobre todo, la confianza en el país que se autodenominaba “líder del mundo libre”.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Norberto Barreto

Norberto Barreto Historiador

Profesor de la Universidad del Pacífico. Es doctor en Historia de Estados Unidos por State University of Nueva York y magíster en Historia por la Universidad de Puerto Rico. Miembro del Observatorio de la Relaciones Peruano Norteamericanas.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA