Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP31 | T7 | ¿Qué pensamos los peruanos de la democracia? Barómetro de las Américas 2023
EP 31 • 25:58
Informes RPP
Día del Trabajo: ¿Ha mejorado el empleo en el Perú?
EP 1125 • 04:33
El poder en tus manos
EP74 | INFORME | Ciudadanos en contra de que personas con condenas cumplidas por delitos graves participen en elecciones
EP 74 • 02:32

La ética en tiempos de pandemia

La pandemia ha mostrado claroscuros en el comportamiento de las empresas que invitan a reflexionar sobre la ética y cuál debe ser el rol de los profesionales que se desempeñan en la alta dirección de las organizaciones.

“El primer paso en la evolución de la ética es un sentido de solidaridad con otros seres humanos”.

Albert Schweitzer

Tiempos difíciles como los de una pandemia ponen a prueba a la humanidad y nos permiten ver grandes contrastes: por un lado, muestras de solidaridad y empatía en favor del prójimo, y por otro, el egoísmo más profundo. Esto es posible porque ante circunstancias críticas, el ser humano tiende a dar una respuesta acorde a la gravedad de la situación.

Durante el inicio de la pandemia fuimos testigos de comportamientos poco éticos de algunas naciones que luchaban de forma desleal por suministros médicos como respiradores artificiales, mascarillas y hasta vacunas, anteponiendo el bienestar de sus propios pueblos a costa del resto.

Por su parte, en el rubro empresarial pudimos observar el crecimiento exponencial de diversas compañías de los rubros de salud, entretenimiento, comercio electrónico, entre otros, por diversas razones: un mayor consumo de sus servicios o productos, pero también por algunas prácticas cuestionables desde la ética, como incrementar sustancialmente sus precios amparándose solo en la ley de la oferta y la demanda.

Habiendo transcurrido un año y medio de iniciada la pandemia, se hace imperioso reflexionar sobre el papel de la ética en los negocios en la actualidad y advertir el impacto que tiene en la reputación de las organizaciones para que sirvan de lecciones de cara al presente y al futuro.

En tiempos de globalización y redes sociales, es vital tener en cuenta que al tomar una decisión que está reñida con un comportamiento ético, ésta puede tener consecuencias muy duras a futuro en términos de reputación debido a que los consumidores pueden destruirla fácilmente si han visto traicionada su confianza. Asimismo, hay que tener presente que las nuevas generaciones tienen una mayor consciencia de la ética, la sostenibilidad y por ello buscan incorporarse o seguir a organizaciones que comparten sus propios valores y que se comprometen con ellos.

"Tiempos difíciles como los de una pandemia ponen a prueba a la humanidad y nos permiten ver grandes contrastes". | Fuente: Andina / Difusión

Ante este escenario, los líderes de las organizaciones deben decidir si son consecuentes con una ética de negocios o toman el sendero del atajo que asegura mayores ganancias a corto plazo, pero poniendo en riesgo la sostenibilidad en el largo plazo, corriendo incluso el riesgo de desaparecer o sufrir granes e irreparables pérdidas de la noche a la mañana.

En el imaginario colectivo de este periodo de pandemia habrá organizaciones que serán recordadas como las grandes villanas porque cedieron ante la tentación de comportamientos de negocios antiéticos, pero también habrá otras que se convertirán en los modelos a seguir para un grupo de empresarios jóvenes postpandemia con mayor conciencia social y sentido de ética. Justamente, hay ejemplos como los de San Antonio, Unión, entre otros, que decidieron tomar decisiones éticas, sacrificando ganancias inmediatas con la finalidad de proteger a sus trabajadores, brindando mejores condiciones a sus consumidores golpeados por la crisis y enrolarse en causas de apoyo social, que fueron reconocidas y que han servido para que su valor percibido sea mucho mayor al ser consideradas como marcas solidarias teniendo una publicidad positiva.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Experto en gestión humana y cultura organizacional. Profesor del área de Administración en ESAN Graduate School of Business. Ph.D. en Estudios Internacionales de Graduate School of Asia Pacific Studies de la Universidad de Waseda, Japón. MBA de ESAN. Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona. Maestría en Derecho Empresarial y Abogado de la Universidad de Lima.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA