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Nostalgias de la oficina y el trabajo remoto

Las empresas deben fortalecer sus modalidades de trabajo a distancia y reclutar nuevo personal para superar juntos los retos de la nueva normalidad, en vez de insistir con un retorno a las antiguas modalidades de trabajo presencial.

“Dos tercios de trabajadores buscarían un nuevo empleo si les obligan a volver a oficina, señala encuesta”

Gestión, Management & Empleo publicado el 25/4/2022

 

Con una pandemia que atraviesa una fase más inofensiva, en apariencia, y una tasa de vacunación cada vez más alta en el país, pareciera que se dan las condiciones para volver al trabajo de manera presencial. Sin embargo, las tendencias en el mundo nos indican que la mayoría de trabajadores no desean retornar a sus centros de labores de manera física o, por lo menos, no bajo las mismas condiciones en que laboraban antes de la llegada de la COVID-19.

 

Tras gozar de las posibilidades de realizar un trabajo a distancia, con las ventajas que ello conlleva en tiempo y calidad de vida, las personas no están dispuestas a sacrificar su nuevo estilo de vida para regresar al anterior, en función de su trabajo. La posibilidad de laborar desde casa les permite dedicar más tiempo a su familia, ejercitarse o, simplemente, disfrutar de sus pasatiempos favoritos. El ahorro en tiempo que significa evitar el tráfico y la incomodidad del transporte público también representan motivaciones adicionales para trabajar desde casa.

 

Una encuesta de ADP sobre nóminas globales, realizada este año (Gestión, Management & Empleo publicado el 25/4/2022), reveló un aumento significativo en el número de trabajadores que buscan cambiar de empleo (de 15 % a 23 %), en comparación al 2021. A ello podemos aunar el hecho de que un porcentaje superior a la mitad de encuestados manifestaron que estaban poco o nada satisfechos con sus trabajos actuales. Según la interpretación de la empresa que llevó a cabo la encuesta, esta percepción obedece a problemas que vivieron durante la pandemia, con relación al número de horas trabajadas, las condiciones del espacio donde laboran y el alto estrés vivido, entre otras condiciones negativas.

| Fuente: Unsplash

Además, durante la pandemia, muchas organizaciones locales y globales lograron realizar una transformación digital que les permitió generar esquemas de trabajo virtuales e híbridos con éxito y demostraron que es posible generar valor con estos formatos a distancia o semipresenciales. Así, los trabajadores y líderes adquirieron capacidades para adaptarse a esta nueva normalidad. Estos procesos de capacitación y cambio cultural en las organizaciones deben seguir adelante con el apoyo de la alta dirección.

 

Los cambios a causa de la pandemia generaron también beneficios económicos para las organizaciones, porque les brindó la posibilidad de deshacerse de infraestructura física, como oficinas comerciales y locales físicos. Con esos reajustes, muchos de esos flujos se trasladaron a inversiones en tecnología.

 

Tampoco podemos olvidar que, debido a la crisis económica originada por la pandemia, algunas organizaciones se vieron obligadas a cerrar y dejaron a gran cantidad de personas sin trabajo. En el nuevo contexto, con los cambios descritos y el uso intensivo de la tecnología, es necesario reclutar nuevo talento que cumpla con las capacidades profesionales y técnicas para desenvolverse con éxito ante las exigencias planteadas. Este talento aún es escaso en el país. Por eso, las empresas que ofrezcan mejores condiciones serán capaces de atraerlo para obtener mayor ventaja frente a los competidores.

 

La evidencia parece mostrarnos que las organizaciones locales deberían consolidar sus esquemas de trabajo virtuales o híbridos, en vez de insistir en un regreso a las actividades completamente presenciales que caracterizaron a un entorno prepandemia. A su vez, se deben promover los procesos de cambio organizacional requeridos para esta consolidación y pensar en cómo retener al talento valioso, además de reclutar a nuevos colaboradores que les permitan competir en un contexto que cambia día a día.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Experto en gestión humana y cultura organizacional. Profesor del área de Administración en ESAN Graduate School of Business. Ph.D. en Estudios Internacionales de Graduate School of Asia Pacific Studies de la Universidad de Waseda, Japón. MBA de ESAN. Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona. Maestría en Derecho Empresarial y Abogado de la Universidad de Lima.

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