Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Una Navidad sin Papá Noel

En algunos años más, cuando nuestro cabello luzca canas y nos sentemos en la mesa para disfrutar una cena de Navidad con los seres queridos seguro recordaremos estos tiempos difíciles para contarlos como una anécdota a los nietos.

“Aunque mucho se ha gastado mucho queda aún; y si bien no tenemos ahora aquella fuerza que en los viejos tiempos movía tierra y cielo, somos lo que somos: corazones heroicos de parejo temple, debilitados por el tiempo y el destino, más fuertes en voluntad para esforzarse, buscar, encontrar y no rendirse”

Fragmento de Ulises – Alfred Tennyson

…¿Tú crees que Papa Noel pueda salir a repartir regalos en la noche de Navidad?, estoy preocupado porque debe tener la edad del abuelo y a él no lo dejan salir de casa, además debe ser incómodo manejar un trineo con mascarilla

Esta es una imaginaria conversación entre un niño y su padre donde le muestra sus preocupaciones porque en la situación actual que se vive Papa Noel no va a poder repartir regalos. En la lógica del niño y haciendo uso de sus referentes familiares compara a Papa Noel con su abuelo que es un adulto mayor, considerado como población de riesgo y por lo tanto sin autorización para desplazarse por las calles.

En estos días de fiestas navideñas no debemos olvidarnos de los adultos mayores que son uno de los grupos más afectados por esta pandemia, miles han fallecido y muchos otros se encuentran recluidos en sus hogares tratando de evitar contagiarse. Cada vez que se ven obligados a salir a la calle para hacer compras, realizar unos trámites y también para hacer la larga cola que les permita cobrar su pensión o el bono asignado por el gobierno, tienen que cargar con el peso del temor a contagiarse de coronavirus.

Son circunstancias difíciles para ellos por no poder ver a sus seres queridos, sin embargo, no son pocos los que han encontrado en sus teléfonos celulares una forma de encontrarse con los nietos y la familia a través de videollamadas, Zoom o simplemente escuchando sus voces.

Ellos tienen la sabiduría y experiencia que solo dan los años, ellos que sobrevivieron a tiempos de terrorismo, de crisis económica e inestabilidad política, ellos que siguen tratando de afrontar la vida con dignidad representan la fuerza de espíritu que necesitamos para sobreponernos a los tiempos difíciles.

| Fuente: Freeimages

Esta pandemia va a pasar en un tiempo más, hay que tomar el aprendizaje que nos trajeron las dificultades y ser optimistas porque vendrá un mañana y seremos privilegiados de haber sobrevivido a una circunstancia excepcional.

En algunos años más, cuando nuestro cabello luzca canas y nos sentemos en la mesa para disfrutar una cena de navidad con los seres queridos seguro recordaremos estos tiempos difíciles para contarlos como una anécdota a los nietos.

…Hijo, en la noche de Navidad no va a poder venir Papa Noel a casa a repartir los regalos porque como sabes ya tiene la edad del abuelo y debe quedarse en su casa, sin embargo, me ha encargado que yo te entregue tus regalos por él. También quiere verte así que hemos quedado en conversar por Zoom en Navidad, pero siempre y cuando te portes bien…

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Experto en gestión humana y cultura organizacional. Profesor del área de Administración en ESAN Graduate School of Business. Ph.D. en Estudios Internacionales de Graduate School of Asia Pacific Studies de la Universidad de Waseda, Japón. MBA de ESAN. Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona. Maestría en Derecho Empresarial y Abogado de la Universidad de Lima.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA