Un Proyecto de Ley dado a conocer al día siguiente de que el Congreso tomó el Poder Ejecutivo, da cuenta de una iniciativa para reactivarnos del Covid-19 promoviendo y formalizando la minería aluvial en la Amazonía.
Sí, la minería aluvial, esa misma que contamina aguas, envenena peces, destruye bosques, asesina personas, prostituye niñas, corrompe funcionarios, apaña mafias. Esta es la iniciativa para reactivar el país frente a la pandemia del congresista Alexander Lozano; pandemia que se originó por manipular fauna, destruir hábitats, arriesgar el equilibrio de la naturaleza.
Un segundo Proyecto de Ley del congresista Omar Chehade, conocido el mismo día que el anterior, da cuenta de modificaciones al Sistema Nacional de Impacto Ambiental para flexibilizar obligaciones ambientales y así reactivar la economía. El Sistema que se quiere ahora modificar fue diseñado justamente para que las inversiones en el Perú sean sostenibles, competitivas, seguras para los ciudadanos y para el medio ambiente.
La modificación favorecerá solamente a malos empresarios, les dará licencia para destruir sin licencia alguna generando externalidades a la economía, al ambiente saludable y a quienes sí cumplen con las normas y con su país.
El camino a la OCDE, a ser un país moderno que se desarrolla en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que aprovecha sus Tratados de Libre Comercio para asegurar exportaciones sostenibles; está a punto de tomar un desvío, ya que nuestros congresistas apuntan más bien a la ruta del desgobierno, del aislamiento internacional, de la economía de rapiña, de seguir mirando hacia el siglo pasado y no al presente y futuro. La salud de la naturaleza es nuestra salud. ¿No lo hemos aprendido aún?
Esta semana se conoció el nuevo gabinete ministerial. El sector Ambiente ha sido ninguneado como nunca. Nuestra nueva ministra de Ambiente no tiene ninguna experiencia en el sector, tampoco tiene mucha experiencia en la administración pública. Parece que el gobierno piensa que esos son requisitos prescindibles para esta cartera. ¿Hay términos de referencia para ser Ministro o Ministra?
El Premier Flores Araoz escribió hace unos meses que el Acuerdo de Escazú no era conveniente para el Perú, por que nuestros fallos y fallas judiciales en materia ambiental podrían ser llevadas a cortes internacionales. El Premier piensa que si los peruanos tuviéramos acceso a lograr justicia en estos fueros, afectaría nuestra soberanía. El Premier tal vez preferiría no haber logrado el éxito en el tema limítrofe con Chile, o haber suscrito el Convenio de Cambio Climático y de Biodiversidad, o los tratados de libre comercio, o ser parte de la OCDE o de la propia ONU. Todos, en la lógica del Premier y del Congreso actual, vulnerarían nuestra “soberanía”.
Escazú promueve el derecho a la información, participación y justicia ambiental. El Acuerdo entró en vigencia hace poco, luego que México y otros diez países lo ratificaran. El Perú fue uno de los principales promotores del Acuerdo, eran otros tiempos.
La soberanía del Perú no está en aislarnos del resto sino en integrarnos a una comunidad internacional de valores y principios comunes. El ambiente no puede ser visualizado por nuestros gobernantes como algo prescindible, decorativo o inagotable. El ambiente sano es la condición elemental para nuestro desarrollo y salud. Está en la Constitución, por si interesa leerla.
Comparte esta noticia