Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Cómo hacer su compañía más sostenible

La economía circular es una manera de replantear el modelo de negocio y a la vez de contribuir con la sostenibilidad ambiental.

Quizás lo que más nos puede haber impactado de los últimos años es la premura que tenemos por resolver problemas latentes a los que no les hemos otorgado suficiente importancia sino hasta que se convirtieron en urgencias. Entre ellos, un problema que sigue latente es la sostenibilidad, pero para atacar el problema de los recursos decrecientes de nuestro planeta y el cambio climático, debemos repensar cómo el sistema industrial debe cambiar.

Entre las soluciones, hay una respuesta que ya hemos escuchado varias veces, pero que aún muchos desconocen o no saben cómo emplearla. Esta es, la economía circular, un concepto que nos enseña a crear sistemas que recapturen los recursos que utilizamos para reutilizarlos en vez del sistema tradicional de extraer, utilizar y desechar para nuestros fines productivos. Ahora bien, todo esto suena como una idea genial, pero ¿cómo puede transformar su negocio para aplicar los conceptos de economía circular?

Empecemos por lo básico. Debemos de parar el círculo vicioso. Decisiones como evitar el uso de componentes mixtos para facilitar el reciclaje o hacer accesible el reemplazo de algunos elementos del producto pueden tener un gran impacto. Explorar más allá de las posibilidades implica colaborar con otros agentes para mejorar la propuesta de valor. Nos hemos acostumbrado a una cadena de suministro compuesta por relaciones de proveedores y clientes cuando debemos de repensar como potenciales socios a todas las empresas que operan en el sistema. Prueba de ello son ideas de negocio recientes que han surgido como propuesta de un pensamiento holístico. tales como los servicios de ropa reutilizable por suscripción.

| Fuente: Freeimages

Un paso más allá implica considerar que gran parte del problema se origina en nuestros propios sistemas de producción. Por tanto, para mejorar el sistema sostenible, debemos entender y estudiar la huella de carbono de nuestro proceso productivo y el de nuestros socios para proponer mejoras como la reparabilidad, la producción local o la adopción de energías renovables. A pesar de que la adopción de la economía circular no es la solución definitiva a los desafíos climáticos que afronta nuestro planeta, es un gran paso en la dirección correcta que hace la diferencia.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA