Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Universitario cayó goleado contra Botafogo en Brasil ¿grupo apretado?
EP 178 • 29:24
Nutriagenda
EP26 | Celiaquía y la dieta libre de gluten
EP 26 • 30:04
Reflexiones del evangelio
Domingo 28 de abril | "Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí"
EP 616 • 11:57

El futuro de las concesionarias

Las ventas en línea plantean retos para las tiendas concesionarias

Para comprar un auto nuevo, casi siempre pensamos en visitar una concesionaria. Esto debido a que, por razones de anti-monopolio, los fabricantes de automóviles debían de recurrir a las concesionarias para distribuir sus vehículos. Sin embargo, Tesla introdujo disrupción en este mercado cuando comenzó a vender sus autos directamente por Internet y utilizó las concesionarias menos como puntos de venta y más como proveedores de servicio.

Recientemente, Ford, la empresa más antigua de producción de automóviles, anunció a sus inversionistas que buscaba trasladar su modelo de ventas a uno 100% digital, con una reducción de costos que surgen por el uso de concesionarias. Esto resulta lógico cuando sabemos que Tesla ahorra 2,000 dólares por carro al no utilizar un intermediario para sus ventas. Sin embargo, únicamente los vehículos eléctricos gozan de este beneficio, cuya venta esta excepta de intermediarios, según las leyes de cada gobierno local, una lucha que Tesla ha venido librando.

Ford no es la única empresa grande que busca emigrar a este formato, pues tanto Volkswagen como Jeep, a través de su línea de vehículos eléctricos, han empezado a vender al consumidor directamente de manera online.

| Fuente: Freeimages

¿Desaparecerán las concesionarias? La respuesta no es tan obvia como parece. Si bien es cierto, el rol de las concesionarias cambiaría en el futuro, pasando de puntos de venta a puntos de servicio, a los cuales acudiríamos para el mantenimiento de sus vehículos. No obstante, esto implicaría una pérdida de fuentes de ingreso para las concesionarias largamente establecidas y con estrechas relaciones con las empresas productoras de vehículos más antiguas y tradicionales, a diferencia de Tesla.

El modelo tradicional, como en muchos otros sectores, se ve desafiado por las necesidades actuales y por la creciente digitalización que permite a los productores comunicarse directamente con los consumidores. De la misma manera, aquellos sectores que se ven amenazados por estas deberán de buscar transformarse para contrarrestar el impacto económico en su modelo.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA