Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

El temor a pedir ayuda

La clave para vencer el miedo a pedir ayuda está en entender que no estamos solos y que la colaboración es la base del éxito en el entorno laboral moderno.

Pedir ayuda es uno de los desafíos más complicados para nuestro cerebro. Según una investigación(*) en neurociencias, el rechazo social comparte la misma actividad en las regiones de nuestro cerebro que el dolor físico provoca. Por tanto, el temor al rechazo, la incertidumbre o a la percepción de falta de autonomía al pedir ayuda son temores que naturalmente nos cuestan aceptar, y más aún en el trabajo, donde esperamos mostrar nuestra experiencia, iniciativa y seguridad.

No obstante, en un marco de negocios interconectado y dinámico como el que vivimos hoy, es casi imposible pensar que podemos progresar sin la ayuda de los demás. Con equipos intrafuncionales y culturas de trabajo que promueven la colaboración y la comunicación entre los miembros en una organización, dependemos más que nunca de los demás para progresar y desarrollarnos en nuestras carreras. 

| Fuente: Unsplash

Pero para comenzar, debemos de perder el miedo a pedir ayuda. Tal vez la manera más fácil de comenzar es darnos cuenta de que las personas están más dispuestas a ayudar de lo que creemos. Pero no queremos forzar a las personas a ayudarnos, sino que preferiríamos que busquen ayudarnos porque así lo desean. Y para las personas que otorgan ayuda es similar, desearían ver el resultado de su ayuda. Por tanto, evitemos el lenguaje como: “si tú me ayudas, yo te ayudo” pues convierte la ayuda en una transacción, o “normalmente no pido ayuda”, pues minimiza la importancia. Por el contrario, propongamos a la persona poder dar una opinión sobre la decisión, y enseguida, darles una actualización sobre el resultado final. Es importante, asimismo, poder darles la opción de decidir cómo quieren ayudarte, pues buscamos que den lo mejor de sí y que se sientan bien en el proceso.

Recordemos que las personas estamos dispuestas a ayudar sin juzgar, y que, en el proceso de ayudarnos, también podemos ayudarlas a ser mejores personas.


(*) Kross, E., Berman, M. G., Mischel, W., Smith, E. E., & Wager, T. D. (2011). Social rejection shares somatosensory representations with physical pain. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 108(15), 6270–6275.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA