Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Gobierno peruano considera a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela
EP 1772 • 24:39
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00

¿Es común la ansiedad ante una presentación?

Cómo debemos prepararnos para hablar en público.

Usted está parado frente a una pequeña sala con personas, entre algunas conocidas y otras invitadas, quienes esperan escuchar sus palabras respecto del desarrollo de su último proyecto, el cual ha sido reconocido por la administración como una promesa de éxito. Sin embargo, las piernas le tiemblan, la boca se le seca y el estómago se le retuerce ante la idea de hablar frente a un público. A pesar de que hablar en público podría darle mayor reputación, expandir su red de contactos o encontrar nuevos inversionistas para un próximo proyecto, el miedo a decir algo incorrecto lo limita en esta oportunidad. Quizás la respuesta más común sea evitar estas situaciones. Después de todo, ¿quién desea sentir ansiedad cuando la puede evitar?

 

Sin embargo, aunque evitables, estas situaciones son más que nada posponibles en nuestro desarrollo profesional, pues constantemente nos enfrentamos a situaciones en las que se nos exige adaptar nuestro comportamiento para superarlas satisfactoriamente. Esta es una realidad que no podemos evitar y que, sin la determinación necesaria, podría significar una oportunidad perdida.

| Fuente: Freeimages

Para empezar a adoptar habilidades que nos provocan ansiedad, debemos de ser honestos con nosotros mismos. Por ejemplo, pensemos a la última vez que rechazamos dar unas palabras en público. Sincerándonos, ¿fue realmente debido a que no teníamos tiempo o teníamos miedo de hablar en público? Para poder enfrentar efectivamente estas situaciones, debemos de añadir elementos que nos hagan sentir en nuestra zona de confort. Por ejemplo, podemos aprovechar las situaciones en las que el tema del que vamos a hablar es uno que nos es familiar o, en el caso de expandir nuestra red de contactos, podemos escoger pequeños ambientes en los que el número de personas no nos intimide. Finalmente, hay que decidirnos por dar un salto de fe por nosotros mismos. Muchas de estas situaciones no sucederán de casualidad, sino que tendremos que buscarlas y exponernos a ellas. Empezar en situaciones controladas para luego ir aumentando el nivel de dificultad nos llevará efectivamente a una mejora gradual como profesionales y como personas.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA