Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Las protestas en Francia y su importancia

En el Perú, la pirámide de población es menos preocupante que en Francia o en otros países industrializados.

Desde hace semanas venimos escuchando sobre las protestas en Francia contra la reforma de pensiones, un anuncio que ha provocado el rechazo de una gran parte de la población francesa y que ha llevado a manifestaciones que han paralizado los transportes, apilado bolsas de basura en las calles y movilizados miles de personas reunidas en la Plaza de la Concordia. Aunque no es raro escuchar de la existencia de protestas en Francia, esta podría ser más importante a la de las demás.

Las Naciones Unidas han estimado que para el 2050, las personas mayores de 65 años se duplicarán en el mundo, llegando a pasar de 700 millones a 1.5 billones. En tanto la generación de baby boomers envejezca, la contribución al sistema de pensiones irá recayendo sobre las nuevas generaciones. Al mismo tiempo, la esperanza de vida se ha incrementado en los últimos años, alcanzando los 85 años para las mujeres y casi 80 para los hombres.

Si tomamos en cuenta que, en la actualidad, los sistemas de pensiones públicos ocupan alrededor del 15% del producto bruto interno de los países industrializados, este enfrentaría la presión de no poder cubrir las necesidades de una población retirada cada vez más grande.

| Fotógrafo: Teresa Suarez

Aunque la medida de aumentar la edad de retiro de 62 a 64 años no suena descabellada, el error en la introducción de la reforma por parte de Macron fue imponerla antes que buscar los votos parlamentarios. En Francia, como en otras partes del mundo, la pirámide poblacional no se va a invertir, por lo que el desafío será el de convencer a la población de implementar medidas que cambien el sistema actual de pensiones antes que el sistema se deslice hacia el colapso.

En el Perú, la pirámide de población es menos preocupante que en el caso de Francia o el de otros países industrializados; no obstante, la inclusión al sistema de pensiones y su eficiencia es uno de los problemas que debemos resolver antes de que enfrentemos otros desafíos.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA