Protegiendo la agricultura sostenible

Las empresas deben impulsar cambios radicales ante los cambios radicales

Hasta no hace mucho considerábamos los métodos de producción en agricultura sostenible como opcionales en las empresas y en muchas ocasiones se ha buscado rentabilizarlas para considerar implementarlas. Sin embargo, el cambio climático avanza a una rapidez más alta que la de nuestras intenciones y nos advierte que aquello que un día consideramos opcional será una obligación ante las consecuencias de la escasez, las altas temperaturas y los niveles de producción a los que estamos acostumbrados.

| Fuente: Andina

Pensemos por ejemplo en el café, uno de los productos diarios más consumidos, pero cuya producción requiere grandes cantidades de agua y de ciertas condiciones climáticas, aquellas que se han visto alteradas. La creciente demanda de café en los últimos 30 años ha llevado a un incremento en un 60% de su producción (*). Actualmente, 5,500 tasas de café se beben por segundo en el mundo, por lo que, de continuar con los actuales métodos de cosecha y producción, no podríamos asegurar la sostenibilidad de su producción dentro de 20 a 30 años, según las declaraciones de David Rennie, el director del negocio de café de Nestlé.

Por ello, Nestlé, la empresa de alimentos y bebidas más grande del mundo, quien también es el productor de café más grande del mundo, ha decidido invertir un billón de dólares al 2030 para proteger la producción de café ante la crisis climática, así como ayudar a sus proveedores a optar por métodos de producción más sostenibles como la agricultura regenerativa.

Pero el negocio del café es el comienzo de una lista de productos cuya sostenibilidad en el tiempo es amenazada por el cambio climático. Según la NASA, el 25% de los cultivos de maíz se reducirán este siglo(**), mientras que el vino, las almendras, los duraznos y el arroz serán los próximos cuya producción será afectada. Estamos en un punto en el que las empresas tendrán que adelantarse a los gobiernos quienes han decidido actuar lentamente ante las consecuencias del cambio climático en la agricultura.


[*] https://www.cnbc.com/2021/12/16/climate-change-lab-grown-coffee-and-sustainable-ways-growing-coffee.html

[**] https://earthobservatory.nasa.gov/images/149035/falling-for-corn

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.

MÁS COLUMNISTAS VER TODOS