Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Reconociendo la apreciación

Dar reconocimiento al colaborador es necesario y a la vez sencillo.

Un empleado apreciado es uno motivado. El reconocimiento laboral, cuando lo realizamos de manera correcta, tiene beneficios que tienen impacto en la productividad, el performance del empleado y que también impactan en la satisfacción del consumidor y la tasa de rotación laboral a nivel de la empresa. Sin embargo, no muchos entienden cómo comunicar el reconocimiento de manera correcta. Las encuestas realizadas por Gallup indicaban que el 29% de empleados reportaban no haber recibido ningún tipo de reconocimiento en el último año.

Quizás el problema detrás de ello sea el concepto de lo que entendemos por reconocimiento y lo que en realidad buscan nuestros empleados. Para muchos, el reconocimiento implica un evento en el que la persona es expuesta hacia los demás o en la que se vuelve el centro de atención, lo cual podría ponerla en una situación embarazosa. Por tanto, cuando les preguntamos si les gustaría recibir conocimiento, el 33% de ellos indicaron que no les gustaría recibir reconocimiento. Sin embargo, si les hubiésemos consultado si les gustaría recibir apreciación por sus logros, es probable que la tasa de respuesta hubiese aumentado considerablemente.

| Fuente: Freeimages

Para poder brindar una apreciación adecuada, tenemos que tomarnos el tiempo de formularla de manera detallada. Por ejemplo, la apreciación se puede mostrar describiendo un evento específico o la acción que tomo el colaborador y que haya tenido impacto en un proyecto, en el equipo o en la organización. Y aunque la retroalimentación es también importante en el proceso de desarrollo de nuestros empleados, la apreciación de un jefe directo puede tener efectos mucho mayores en la motivación del empleado.

Y aunque para muchos la pérdida del valor del reconocimiento sea un temor al darlo de manera más frecuente, su falta podría privar a nuestro equipo de sentirse apreciado por su trabajo. La próxima vez que consideremos que alguien ha hecho un buen desempeño, un buen trabajo, una buena sugerencia o una buena acción, no hesitemos en mostrar nuestra apreciación por su iniciativa.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA