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El espíritu de Las Luces: un proyecto inacabado

La razón crítica experimenta diversos asedios. No solo de sus habituales enemigos, como la superstición, los prejuicios y las innumerables dogmáticas. Ahora, también, ciertas orientaciones tecnológicas y académicas que transforman en nuevas idolatrías determinadas nociones y procesos. El riesgo de otra “edad oscura” siempre está presente. De ahí la importancia de recordar a quienes nos alertaron de estos peligros.

El proyecto de la ilustración se entiende en la medida que la razón crítica objeta las injusticias.
El proyecto de la ilustración se entiende en la medida que la razón crítica objeta las injusticias. | Fuente: Foto referencial: Pexels

La ilustración (S. XVIII) fue un movimiento intelectual amplísimo, que resulta difícil definirlo en breves líneas y condensarlo conceptualmente en pocas frases. Pues no hubo una ilustración, si no varias tramas simultáneas que se desarrollaron según el medio geográfico, el ecosistema cultural y la situación política previa a su aparición. Así, podemos identificar una ilustración escocesa, germana, francesa, rusa, hispana e, incluso, latinoamericana. También, reconocer los diversos intereses que motivaron a los intelectuales ilustrados. Por ejemplo, algunos divulgaron el conocimiento científico y tecnológico de su tiempo. Otros, ejercieron influencia política sobre los gobernantes de aquella centuria. Igualmente, hubo quienes atacaron la autoridad religiosa e hicieron proselitismo anticlerical y antirreligioso. Y, junto todo ello, nos encontramos con pensadores que escribieron tratados de filosofía, según las distintas disciplinas de la época. Por todas estas razones (y otras), resulta infructuoso definir a la ilustración de forma sucinta. Sin embargo, si es posible asumir un cierto “espíritu” común a Las Luces, una suerte de hálito atmosférico, quizás actitudinal, que la identifica frente a otros procesos intelectuales. 

Los pensadores ilustrados concibieron a la razón como crítica y práctica. Es decir, la reflexión racional sobre la naturaleza y la sociedad no debía quedarse solo en un plano contemplativo o teórico. Más bien debía orientarse hacia la transformación social, cuestionando las instituciones políticas, culturales y las prácticas sociales que obstruían la libertad natural y el progreso humano. En efecto, el proyecto de la ilustración se entiende en la medida que la razón crítica objeta las injusticias, ineficacias e infamias del orden existente y postula una situación probable, que se aspira a que sea mejor. Pero no se trata de un mero cuestionar infantil e irracional, desprovisto de base. La razón crítica del Iluminismo se sostiene sobre un vasto programa de conocimientos científicos, que nos ofrece una constante imagen nueva del mundo. De ahí que Ilustración y ciencia fueran de la mano. 

Es evidente que un movimiento intelectual de tal magnitud tuvo recepciones muy variadas según el ecosistema social, político y cultural. Asimismo, es claro las ideas de los filósofos de Las Luces ha estado y estará bajo el escrutinio crítico de los pensadores de los siguientes periodos. El cuestionamiento radical a su pensamiento es algo que muchos de ellos hubieran asumido de buen grado, pues la razón crítica se alimenta de crítica. Y esta, en última instancia, nos permite identificar los enormes errores que cometemos como personas, instituciones y comunidades. 
¿Son Las Luces un proyecto intelectual concluido o inacabado? Es evidente que varias de las ideas de los pensadores ilustrados podrían parecer, para algunos, superadas o inadmisibles en nuestros días. Más allá de estas perspectivas discutibles, el espíritu de las Luces permanece abierto. Pues las nuevas supersticiones, los prejuicios actuales y las hodiernas dogmáticas, siguen amenazando el libre pensar y la autonomía interior. Las supersticiones, los prejuicios y los dogmas de esta época, se encuentran camuflados en las prácticas tecnoidolátricas, en la aceptación acrítica y genuflexa de los mandatos tecnocráticos, en el analfabetismo funcional que una inmensa mayoría de personas padece y en ideas pseudocientíficas que no resisten un mayor examen de cuestionamiento. 

En el año en el que conmemoramos el nacimiento de Adam Smith y del Barón de Holbach (dos importantes pensadores ilustrados), y a meses de los trescientos años del natalicio de Immanuel Kant, es importante recordar el espíritu de Las Luces y tenerlo presente ante las nuevas realidades que se están formando en nuestra época, muchas de las cuales ponen en peligro a la frágil y limitada libertad.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Jefe del Departamento de Filosofía y Teología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Es Dr. (c) en Humanidades por la Universidad de Piura y maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Autor del libro "La trama invisible de lo útil. Reflexiones sobre conocimiento, poder y educación" y de numerosos artículos académicos vinculados a la historia de las ideas, con énfasis en la historia conceptual, y en las relaciones entre conocimiento y sociedad en el Perú y América Latina.

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