Los hermanos Salazar Bondy – peruanos-, se presentan como un ejemplo representativo de dos familiares que descollaron por la importancia de sus obras. Sebastián Salazar Bondy (1924-1965), ensayista, periodista y escritor, legó una serie de obras que resultan importantes, que nos permiten entender las relaciones entre literatura y sociedad en nuestro medio. Asimismo, Augusto Salazar Bondy (1925-1974), filósofo y educador, fue, probablemente, uno de los más importantes pensadores peruanos y latinoamericanos, fundamental para reflexionar los vínculos entre alienación y liberación en países como los de nuestra región.
Otro caso importante de familiares notables lo encontramos en los hermanos James. William James (1842-1910), filósofo y psicólogo norteamericano, tuvo significativas contribuciones en la escuela pragmatista de filosofía. Por otro lado, Henry James (1843-1916), escritor y crítico literario, fue un destacado novelista y dramaturgo, muy agudo en sus exploraciones del universo psicológico. También, destacan los hermanos alemanes Mann. Heinrich Mann (1871-1950), fue un reputado novelista y ensayista, cuyas obras poseen una evidente carga social. Y su hermano, Thomas Mann (1875-1955), llegó a ser, probablemente, uno de los mejores escritores de su época, sobre todo por su enorme capacidad para construir símbolos literarios de dimensiones y pretensiones filosóficas.
Asimismo, se unen a esta lista de familiares notables, los hermanos Grimm, Jacob y Wilhelm. Alemanes, nacidos a fines del siglo XVIII, fueron importantes al momento de rescatar la cuentística popular germana, darle forma canónica y difundirla a un público más amplio. Gran parte del imaginario literario infantil y juvenil, se lo debemos a estos célebres hermanos. Basta recordar a Blancanieves, Cenicienta, Rapunzel, Hansel y Gretel, La bella durmiente, etc., para tomar en cuenta a quienes nos estamos refiriendo.
En este recuento, no podrían faltar los hermanos Weber. Max Weber (1864-1920), sociólogo y economista, quizás el científico social de mayores repercusiones en el siglo XX, y Alfred Weber (1868-1958), historiador de la cultura y científico social, que hizo mucho por la difusión de la obra de su hermano mayor. Siglos atrás destacan los holandeses hermanos Huygens. Constanijn Huygens hijo (1628-1697), humanista, estadista y científico natural y su gran hermano, Christiaan Huygens (1629- 1695), astrónomo y físico, uno de los hombres de ciencia más importantes de su época, a quién le debemos una serie de descubrimientos notables.
Como astrónomo descubrió, entre otras cosas, que aquello que vemos en el cielo son estrellas del mismo modo que el sol es una estrella. Observó detenidamente los anillos de Saturno y estableció la órbita completa de Titán, su luna más grande. Como científico de importancia, amaba las artes, las letras. Y también fue un consumado interprete musical.
En la música, destacaron los hermanos Haydn. Joseph Haydn (1732-1809), uno de los consumados compositores del clasicismo vienés, y su hermano Michael Haydn (1739-1806), de menor importancia, pero muy famoso en su momento. También, los hermanos Mendelssohn. El más célebre, Félix Mendelssohn (1809-1847), uno de los mayores compositores del primer romanticismo, y su hermana, Fanny Mendelssohn (1805-1847), cuya obra recibe cada vez mayor atención por su enorme calidad.
Podríamos seguir sumando casos similares, e incluso elaborar un diccionario de hermanos que destacaron en sus respectivos campos. Más allá de los rasgos de cada caso familiar, es interesante indagar de qué manera un ámbito cotidiano puede estimular tanto a un grupo de personas que crecieron en la misma casa.
Comparte esta noticia