Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Martes 4 de marzo | "Les aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por la buena noticia, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más"
EP 898 • 12:28
Entrevistas ADN
Congreso evaluará proyecto para habilitar chip de radio FM en celulares
EP 1800 • 17:44
El Club de la Green Card
Multa de 406 dólares por estacionarse en carriles de autobuses en California
EP 164 • 01:09

¿Cómo aprovechar el liderazgo de las mujeres para seguir avanzando?

Hay más mujeres que hombres estudiando en universidades, y no solo en Enfermería o Educación, sino también en ciencias, algunas ingenierías y negocios. Lo veo cada día en las maestrías que enseñamos.

| Fuente: Andina

Entre los muchos cambios que merecen una mirada positiva, paisana, paisano, se encuentra el de la mujer peruana, que se ha convertido en un elemento central en la economía y el desarrollo.

De hecho, durante casi toda nuestra historia las mujeres eran menos educadas, se dedicaban al cuidado del hogar y dependían de los ingresos que traían los hombres, pero recientemente se ve que eso empezó a cambiar de manera radical.

Así, en el año 2000, hace 25 años, la segmentación por Estilos de Vida de Arellano mostraba que las mujeres que llamamos conservadoras, que fundamentalmente se dedican su hogar y su familia, eran el 28% de los adultos peruanos; mientras las mujeres que trabajan fuera de casa eran sólo el 12%. 28 versus 12. Hoy es al revés, pues las que trabajan fuera son tres veces más numerosas que las Conservadoras. Y de hecho en la población económicamente activa hay solo un poquito más varones que mujeres.

Es cierto que hay injusticias porque en trabajos similares el salario femenino es 25% menor que el masculino y, peor aún, cuando ambos trabajan fuera las mujeres hacen bastante más labor doméstica que sus cónyuges. Pero hasta esas diferencias se están acortando, lo sabe bien usted paisano, que, aunque no se ponga mandil, le toca con frecuencia planchar, lavar o cocinar, y se ve en los mejores sueldos femeninos y otras cifras que auguran un cambio mayor.

Así, hoy hay más mujeres que hombres estudiando en universidades, y no solo en Enfermería o Educación, sino también en ciencias, algunas ingenierías y negocios, lo veo cada día en las maestrías que enseñamos. Más aún, las mujeres sacan mejores notas y el 50 % obtiene pronto su título profesional, lo que sólo ocurre con el 36% de los hombres. Si es continúa muy pronto la mayoría de los puestos directivos en empresas e instituciones estará en manos de mujeres.

Por cierto, ya dirigen las PyMES, pues el 58% de nuevas empresas en el Perú tienen gerentas y no gerentes, y eso en 20 de las 24 regiones del país. Y aquí, en el Perú, tenemos casi 40% de mujeres en el Congreso, mucho más que el 25% o 20% de Estados Unidos o Japón y otros países desarrollados. Además, una mujer, estemos o no de acuerdo con ella, es presidente de la Nación.

¿Qué aporta el crecimiento de la mujer a la sociedad? Mucho, pues con ello mejoran los ingresos y cambia la forma de gasto de los hogares, pero sobre todo transforma la relación de poder entre hombres y mujeres, haciéndonos una sociedad más próspera y a la vez más humana. De ello hablaremos en otra ocasión, pero hoy la pregunta paisana, paisano es: ¿cómo podemos aprovechar como sociedad este tremendo desarrollo de la mujer peruana?

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Rolando Arellano Cueva

Rolando Arellano Cueva Doctor en Marketing, fundador de Arellano Consultoría para Crecer

Doctor en Marketing graduado en Francia. MBA y Psicólogo. Presidente de Arellano Consultoría para Crecer. Director de la Maestría en Dirección de Marketing de CENTRUM ARELLANO. Profesor en diversas universidades del mundo. Autor de 24 libros sobre el desarrollo de los países emergentes.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA