Estimados paisanos, soy Rolando Arellano y con RPP estamos iniciando una serie de mensajes con una mirada positiva de lo que ocurre en el país. ¿Es necesario tenerla a pesar de los graves problemas que vivimos? Creemos que sí, porque con esta mirada positiva podemos empezar a avanzar y a superar justamente esos problemas que señalaremos.
Hace unos años, el médico y estadístico Hans Rosling, en su famoso libro “Factfulness”, que quiere decir algo así como la realidad con datos, sorprendió mostrando los grandes avances que se han dado en el mundo en temas de salud, en democracia, en disminución de la pobreza y en otros.
Allí señala que esos datos son poco difundidos, sobre todo, porque muchos sienten que hablar de lo bueno que ocurre es una falta de solidaridad con aquellos que aún tienen esas carencias. ¿Cómo podemos alegrarnos con que la pobreza haya disminuido si hay aún mucha gente que todavía tiene hambre?, dicen algunos. Siendo una posición entendible, el problema es que, si no se difunde lo bueno que pasa, dice Rosling, se pierde la oportunidad de repetirlo para seguir avanzando.
Nosotros valoramos la preocupación legítima de los peruanos que se quejan y denuncian, pues su indignación es necesaria para poner en evidencia los graves problemas que tenemos, se trate de corrupción, de inseguridad o de falta de recursos.
Pero queremos dar el siguiente paso y motivarnos a buscar soluciones realistas a esos problemas, porque si el pesimismo paraliza, el optimismo motiva a avanzar.
Para ello, como lo he visto en mi experiencia de profesor universitario, de investigador, de consultor y de empresario como tantos millones de peruanos y como lo sabe usted estimado vecino, para crecer es indispensable saber nuestras oportunidades y creer en nuestras capacidades para aprovecharlas. En buen peruano, para crecer es necesario creérsela.
Y por eso, basados en datos, como dice Rosling, semanalmente enfatizaremos en aquello positivo que no se dice en voz alta. Así, sin desconocer nuestros grandes problemas y responsabilidades, como el no saber elegir nuestras buenas autoridades y nuestra poca cooperación ciudadana, mostraremos que somos los más emprendedores del mundo, que la mujer peruana se ha convertido en el eje de nuestro desarrollo, que muchas regiones y zonas rurales crecen más que Lima y que tenemos una gran riqueza geográfica y demográfica, entre tantos otros aspectos positivos del país.
Y por eso, estimados paisanos, espero que ustedes compartan con nosotros esta mirada positiva para poder empezar a superar nuestros problemas y convertirlos en desafíos, con los cuales podemos empezar a construir juntos un nuevo país.
Comparte esta noticia