Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E245: Hola a los asistentes de voz con Inteligencia Artificial y adiós a Twitter (de verdad)
EP 245 • 27:02
Nutriagenda
EP29 | Qué debemos comer para cuidar los riñones
EP 29 • 39:14
Reflexiones del evangelio
Domingo 19 de mayo | (Pentecostés) - "Exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos"
EP 637 • 12:30

55 es el número de la diversidad

Cabe la esperanza que bajo el gobierno del presidente Castillo y sus anuncios en la toma de mando, el contrato social con los pueblos originarios  sea posible por primera vez.

A 200 años de la instalación de la república el Perú celebremos la existencia de 55 pueblos originarios -51 amazónicos y 4 andinos- que han resistido el despojo de sus territorios, persecuciones, sometimiento, explotación, discriminación y racismo. La nación inconclusa que somos, no los ha integrado porque la colonialidad penetró nuestra racionalidad y emotividad para diferenciarnos por el color de la piel, en un orden social en el que hemos sido racializados y jerarquizados bajo un patrón de poder que explica por qué se asume que el castellano es superior a las lenguas originarias, por qué vivir en la ciudad es mejor que vivir en el campo, por qué ser blanco es mejor que ser cobrizo o negro, por qué ser profesional es mejor que no serlo, y todas las demás diferenciaciones que nos separan cual abismos.

Este año las conmemoraciones por el Día Internacional de los Pueblos Originarios tuvo como lema “No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social” y entonces cabe la esperanza que bajo el gobierno del presidente Castillo y sus anuncios en la toma de mando, el contrato social con los pueblos originarios sea posible por primera vez, y eso pasa indefectiblemente por: el cumplimiento de la Consulta Previa salvaguardada en la ley 29785; por la implementación de medidas de protección frente a las mafias extractivistas; y el respaldo absoluto a su autonomía en todos los aspectos que le conciernen dentro de sus respectivos territorios. Con ello estaría asegurado el respeto a sus decisiones en lo social, político y económico.

| Fuente: Andina

Un contrato social con los pueblos originarios ofrecería además una nueva perspectiva a la descentralización en el Perú, que no debe ser únicamente de base geopolítica sino cultural y social, por lo tanto, el desarrollo regional y local, tendría que considerar la presencia de los pueblos originarios que habitan dentro de sus jurisdicciones sin atropellar las formas propias en que dichos pueblos gestionan sus comunidades y organizaciones en aspectos de la política, la justicia y sus recursos. Si bien somos ciudadanas y ciudadanos peruanos sin distinción por nacimiento, la cuarta parte de nuestra población se autoidentifica con alguno de los 55 pueblos originarios porque pervive en ellas y ellos una identidad étnica que los refiere a un pasado milenario, con historia y tradición propia, con una manera de vivir y entender la vida y su relación con la naturaleza y el cosmos.

Lamentablemente, la identidad nacional y la identidad étnica entran en conflicto cuando en nombre del progreso y del desarrollo se avasallan los pueblos, se niegan sus lenguas, sistemas de justicia y gestión comunitaria; cuando se minimizan sus conocimientos, se silencian sus lenguas y se impone un único modelo y sistema de salud, educación y protección. Entonces, no es suficiente el reconocimiento, se requiere un pacto social que nos encamine hacia la interculturalidad, donde la heterogeneidad sea lo común y podamos dialogar, ampliar y compartir diversas fuentes de conocimiento. A fin de cuentas, crecer en humanidad y justicia.

 

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Docente de la Escuela de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Se desempeñó como coordinadora de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la misma universidad. Educadora por la PUCP y USIL, con maestría en política social con mención en promoción de la infancia por la UNMSM, y doctoranda en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por CINDE y la Universidad de Manizales - Colombia. Ha laborado como asesora de programas y proyectos en infancia para Plan Internacional, SaveTheChildren y Aldeas Infantiles.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA