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¿De regreso a la escuela?

El retorno a clases presenciales de niños y niñas de los ámbitos rurales implica, sin duda, pensar en la salud y la de sus familias, pero también en la calidad del servicio. No podemos aspirar a regresar a lo que era su escuela, son tiempos de cambio, de dar paso a una verdadera reforma educativa. Se lo debemos.

Hace unos días el Minedu emitió una resolución que faculta a las Direcciones Regionales de Educación autorizar la reapertura de colegios desde el 1 de julio, únicamente en localidades rurales donde no haya ningún caso de infectados con COVID-19 y dentro de provincias con menos de 10 casos en las últimas dos semanas, de acuerdo a información actualizada del sector salud. Si bien es una medida que tiene un poco de riesgo, intenta reintegrar a las y los estudiantes al sistema educativo que han participado limitadamente en la estrategia Aprendo en Casa.

Los resultados de una reciente encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos- IEP revela que la mayoría de la población conoce la estrategia, sin embargo, entre los encuestados del ámbito rural que la conocen sólo el 21 % la evalúa positivamente, el 66 % la considera regular y para el 12% es mala o muy mala. Estos resultados se podrían relacionar con el hecho que el 65 % de encuestados rurales considera que una de las principales dificultades para la educación a distancia son los problemas con la señal de internet, TV o radio. Sin las condiciones para una educación a distancia, la estrategia Aprendo en Casa es inviable en los lugares más lejanos de las ciudades peruanas. Una vez más el Perú centralista y desigual se pinta de cuerpo entero, y como la salud, la educación sigue en emergencia.

Si bien miles de docentes hacen denodados esfuerzos por seguir atendiendo a sus estudiantes, ya van 181 fallecidos, principalmente en Lima, Piura y Loreto, muertos en cumplimiento del deber como cientos de trabajadores de salud, limpieza, policía y minería. Un retorno a clases presenciales implica asegurar todas las condiciones sanitarias y cumplir los protocolos que permitan que tanto docentes, estudiantes y comunidades estén protegidos. Por su parte, las comunidades y organizaciones de pueblos originarios deberán ser parte de la decisión de retornar o no al servicio educativo presencial y vigilar que se cumpla lo pactado. No es una decisión fácil, estamos hablando de 42, 157 instituciones educativas en ruralidad 1 y 2, que es lo contemplado en la resolución y en cada caso deberán revisar las cifras oficiales de casos positivos por distrito.

Queremos que las niñas, niños y jóvenes peruanos reciban la mejor educación, pero hay grandes deficiencias, sobre todo en los ámbitos rurales que son territorios de los pueblos originarios. Por ello, el retorno a clases presenciales nos compromete a pensar en su salud y la de sus familias, pero también en la calidad del servicio que reciben ¿Seguirá siendo lo mismo o más bien es la oportunidad para dar paso a una verdadera reforma sin miedo que apueste por cambios acordes a las culturas, lenguas y realidades de los pueblos y con los pueblos? Todos queremos salvar el año escolar, pero lo esencial es asegurar esos aprendizajes para la vida que bien pueden alcanzarse en más tiempo y fuera del año lectivo. En este contexto, es indispensable pensar fuera del cuadrado.

"Queremos que las niñas, niños y jóvenes peruanos reciban la mejor educación, pero hay grandes deficiencias, sobre todo en los ámbitos rurales". | Fuente: Andina
NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Docente de la Escuela de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Se desempeñó como coordinadora de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la misma universidad. Educadora por la PUCP y USIL, con maestría en política social con mención en promoción de la infancia por la UNMSM, y doctoranda en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por CINDE y la Universidad de Manizales - Colombia. Ha laborado como asesora de programas y proyectos en infancia para Plan Internacional, SaveTheChildren y Aldeas Infantiles.

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