Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Regreso de las clases presenciales y desarrollo social de las niñas y los niños

La situación particular de confinamiento y distanciamiento que atravesamos puede generar consecuencias negativas para el desarrollo de las habilidades sociales de las niñas y los niños.

La pandemia ha sido una borrasca para todas las generaciones. Desde las niñas y los niños hasta los adultos mayores han visto sus rutinas trastocadas por el riesgo a contagiarse de un virus inesperado. Los adultos pasaron del trabajo presencial al home office y las niñas y los niños a la escolaridad virtual. Esto generó una contracción de los estímulos sociales: de la amplia gama y diversidad que se halla en los espacios públicos, como las oficinas o los colegios, a la reducida versión que encontramos en los hogares. Y aquí es donde surge un posible efecto nocivo para un grupo de niñas y niños, porque mientras los adultos poseen un cerebro en completa formación —me refiero a las bases, puesto que este órgano nunca deja de cambiar—, las niñas y los niños están en aquella etapa del ciclo vital que es la cimiente para el crecimiento y el desarrollo de las neuronas y de sus conexiones, células nerviosas que requieren de los estímulos del entorno para fortalecerse y unirse entre ellas, o separarse y morir. En tal sentido, en un año escolar habitual, la gran cantidad de estímulos sociales —recordemos que cada niña o niño posee recursos de socialización distintos— permite que desarrollen las estructuras cerebrales necesarias para interactuar con los demás. Sin embargo, en un año de pandemia y cuarentenas, estos estímulos únicamente se circunscriben al ambiente familiar, cuyo bagaje social está limitado al número de miembros constituyentes. Esto quiere decir que el desarrollo de las habilidades sociales podría estarse afectando por la coyuntura que atravesamos. Con todo, es poco probable que nos demos cuenta de este impacto si nuestras niñas y nuestros niños permanecen en casa; distinta será la situación —más evidente diría yo— cuando vuelvan a las clases presenciales.

¿Cuál será el efecto social del regreso a clases presenciales en las niñas y los niños?

Generalmente, dado que los fenómenos psicológicos están determinados por el interjuego entre genética y ambiente, un cambio puede generar diferentes escenarios. En este caso particular, el regreso a clases presenciales puede suscitar dos. En el primer escenario, nos encontramos con un resultado positivo: gracias a que el cerebro es plástico y maleable (aún más en la infancia), las niñas y los niños van a poder adquirir de forma rápida los códigos y los comportamientos sociales y prosociales que, quizás, no pudieron aprender de modo efectivo durante el periodo de confinamiento. En el segundo escenario, no obstante, aquellas niñas y aquellos niños que presentaban dificultades para entablar dinámicas sociales con sus pares antes de la pandemia, podrían ver reducido su nivel de autoeficacia si perciben que no son lo suficientemente hábiles para interactuar como sí lo son sus demás compañeras y compañeros —la autoeficacia es la percepción y evaluación de nuestro propio desempeño y capacidad—. Si es que esto llegase a suceder, les costaría aún más aprender a desenvolverse con otras niñas y otros niños.

Algunos colegios en zonas rurales del país -previa autorización de las autoridades- ya dictan clases semipresenciales.
Algunos colegios en zonas rurales del país -previa autorización de las autoridades- ya dictan clases semipresenciales. | Fuente: Andina / Difusión

¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijas e hijos?

Lo primero que deben saber los padres es que el ritmo de desarrollo de cada persona es único, por lo que forzar aprendizajes solo origina frustración y una disminución en la autoeficacia de sus hijas e hijos —demás está decir que los juicios y los calificativos negativos están prohibidos en cualquier situación—. Esta base es el sostén de toda intervención parental. Desde ahí, pueden impulsar o motivar a sus hijas e hijos para que ingresen a comunidades, grupos o clubes con intereses afines, tanto dentro como fuera del colegio para que puedan ir aprendiendo habilidades sociales en entornos más naturales y con pares que posean las mismas pasiones. También, pueden conversar con los profesores y los profesionales de psicología del centro para que eviten generar situaciones de socialización forzadas que menoscaben aún más las capacidades de las niñas y los niños, y para que redirijan sus estrategias hacia el progreso paulatino y gradual de esta competencia. Es necesario, sin embargo, realizar la siguiente salvedad: si el desarrollo de las habilidades sociales presenta mucho detrimento, los padres deben considerar, además de todo lo sugerido, el inicio de un proceso terapéutico para sus hijas e hijos.

 

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Sebastián Velásquez Munayco

Sebastián Velásquez Munayco Psicólogo clínico

Autor publicado por UPC Editorial y Cerebrum Ediciones. Actual editor y escritor científico de libros y revistas digitales de Cerebrum Latam. Colaborador en el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (Editorial Manual Moderno). Docente principal de Cerebrum Latam.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA