El 7 de noviembre de 2023 ha sido una fecha importante para el camino hacia la causa de beatificación del arquitecto catalán Antonio Gaudí. Aquel día, nueve historiadores aprobaron por unanimidad la positio o volumen impreso que reúne la vida, virtudes y fama de santidad del autor de la Sagrada Familia de Barcelona.
Más de cuarenta años antes, el 7 de noviembre de 1982, el papa Juan Pablo II visitó la Sagrada Familia. Aquel año, el 19 de marzo, se cumplía el centenario de la primera piedra de esta gran obra arquitectónica. Posteriormente, el 7 de noviembre de 2010, el papa Benedicto XVI consagró el altar de la actual basílica menor.
Durante esa memorable visita, el papa Benedicto XVI pronunció una elocuente y significativa homilía y recordó a Antonio Gaudí como “el alma y artífice de este proyecto… un arquitecto genial y cristiano consecuente, con la antorcha de su fe ardiendo hasta el término de su vida, vivida en dignidad y austeridad absoluta”.
Además, en esa ocasión Benedicto XVI dijo que Gaudí “hizo algo que es una de las tareas más importantes hoy: superar la escisión entre conciencia humana y conciencia cristiana, entre existencia en este mundo temporal y apertura a una vida eterna, entre belleza de las cosas y Dios como Belleza”.
“Y es que la belleza —continuó Benedcto XVI aquel domingo 7— es la gran necesidad del hombre; es la raíz de la que brota el tronco de nuestra paz y los frutos de nuestra esperanza. La belleza es también reveladora de Dios porque, como Él, la obra bella es pura gratuidad, invita a la libertad y arranca del egoísmo”.
Al respecto, el arquitecto José Manuel Almuzara, expresidente de la Asociación civil pro beatificación de Antoni Gaudí, que trabajó —por más de 30 años, desde el 10 de junio de 1992 hasta este año— en promover su causa, explicó que la belleza nos ayuda a conseguir la paz que todos anhelamos y que nos lleva al amor.
Gaudí: en el centenario de su muerte
El 10 de junio de 2026 es el centenario de la muerte de Gaudí. Se espera que, para entonces, la torre de Cristo, de 172.5 metros de alto, esté terminada. “No más alto porque Gaudí decía que la obra humana no puede superar a la divina que son las montañas”, comenta Almuzara, arquitecto y experto en Gaudí.
Recientemente, el 1 de diciembre del 2023, el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, constituyó la Asociación Canónica, que depende del arzobispado de Barcelona. Esta asociación llevará a cabo la tarea de promover la beatificación del siervo de Dios Antonio Gaudí.
Para José Manuel Almuzara, “con la aprobación de la positio y la posterior creación de la Asociación Canónica, dependiente del arzobispado de Barcelona, cuyo presidente es el cardenal Omella, el fin es el mismo: llevar Gaudí a los altares”, expresó el también arquitecto.
“Ahora parece que se va a potenciar, a través de la iglesia, que tiene más poder a nivel mundial, la causa de beatificación del arquitecto catalán”, explica José Manuel Almuzara, quien espera que el siervo de Dios, Antonio Gaudí, sea declarado venerable en el 2025 y en el 2026 sea reconocido beato.
“Gaudí decía que el trabajo es fruto de la colaboración y tiene que basarse en el amor. Él pensaba que el arquitecto debe saber aprovechar de las cualidades que tiene cada persona”, señala Almuzara y agrega que “Gaudí también decía que para hacer las cosas bien, primero hay que amarlas y luego aprender la técnica”.
Finalmente, el arquitecto y gaudinólogo José Manuel Almuzara dijo lo “triste que es aquel que cuando trabaja, primero piensa en el dinero que va a recibir. Para la vida, es importante desarrollar los dones que cada uno tiene y no criticarnos unos a otros. Tenemos que depurar y mejorar nuestras propias obras”.
Comparte esta noticia