Estamos en fines del mayo, mes de la Virgen. Y tal vez no habías escuchado sobre el Santuario de la Madre del Amor Hermoso, ubicado en San Vicente, Cañete. Este importante centro de devoción mariana para los pobladores de Yauyos está muy cerca de Lima, exactamente en el kilómetro 143.5 de la antigua Panamericana Sur.
La fiesta de la Madre del Amor Hermoso se celebra el último domingo de mayo. Es por ello, que el pasado domingo 26 de mayo se celebró una misa en honor a María. A esta festividad acudieron no solo personas de toda la Prelatura de Yauyos y feligreses del Valle, sino también delegaciones de Lima y otra partes del país.
La imagen fue un regalo de San Josémaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, a la Prelatura de Yauyos. Cuando estaba en Roma con Mons. Ignacio María de Orbegozo, primer prelado de Yauyos, mientras participaba de las sesiones del Concilio Vaticano II, surgió la idea de regalar a esta zona del país una imagen de la Virgen.
El escultor español Manuel Caballero fue quien trabajó el bulto, asesorado por Escrivá de Balaguer. El artista recibió fotografías y postales con rostros de mujeres de la sierra peruana. De esta manera, logró reproducir en la imagen los rasgos típicos de mujeres y niñas de Yauyos, sus trenzas y el color de su piel.
En 1965 la imagen llegó al Perú y estuvo 26 años en el Seminario Menor “Nuestra Señora del Valle” de Nuevo Imperial. Cuando el papa Juan Pablo II llegó al país en febrero de 1985, la imagen fue traslada al Oratorio de la Nunicatura Apostólica. El Pontífice rezó ante la imagen y la bendijo en presencia de todos los obispos del Perú.
Este Santuario fue construido al aire libre en un anfiteatro donde tradicionalmente se representaba la Pasión de Cristo durante cada Semana Santa. La Virgen ocupa el lugar central al medio de un hermoso retablo de madera al estilo colonial. La escenificación de la Pasion sigue dándose cada año en este lugar.
El 31 de mayo de 1991, el Nuncio Apostólico, Mons. Luiggi Dossena, bendijo el Santuario y celebró la primer misa ante muchos fieles. Aquel día, el Alcalde provincial junto con su Concejo Provincial pidió al Papa que la Virgen Madre del Amor Hermoso fuera destinada Patrona de Cañete.
La advocación “Santa Maria Madre del Amor Hermoso” fue elegida por San José María Escrivá para pedir a la Virgen la virtud de la pureza, el amor limpio y casto que deben tener todos los laicos. Pidió especialmente por las familias y matrimonios para que conserven siempre la pureza y juventud del amor conyugal.
El Santuario es un importante centro de devoción mariana en la Prelatura de Yauyos. Todos los domingos a las 11 a.m. se celebra la misa. Muchas personas acuden al Santuario a agradecer a Dios los favores y gracias recibidos a través de la Virgen María.
Si quieres visitar este lugar de pregrinación donde la Virgen derrama gracias abundantes y paz para nosotros y nuestras familias comunícate al 980768397 o al correo santuario@prelaturayauyos.org
Comparte esta noticia