El Rector Mayor de los Salesianos, el P. Ángel Fernández Artime, visitó el Perú con ocasión de los 130 años de la presencia salesiana en nuestro país, así como los cien años de la basílica María Auxiliadora en Magdalena y de la obra salesiana en Huancayo. Es la segunda vez que el décimo sucesor de San Juan Bosco visita el Perú.Para el padre Fernández, “la escencia de nuestro carisma es la educación y formación para la vida y evangelización de los jóvenes. Los salesianos son para la educación de los jovenes en las escuelas, en la formación profesional, en el patio, en el oratorio, en la casa de acogida de muchachos más desfavorecidos”.
El prelado explico que en la congregación salesiana —fundada por Don Bosco en 1859— hay, a lo largo de su historia, 168 venerables, beatos y santos de todas las edades. Y se refirió a un jóven pakistaní que hace cinco años se inmoló para salvar la vida de otros cuando un talibán intentó explotar las bombas que tenía adheridas al cuerpo.
“Este joven se abalanzó a la entrada de la iglesia de la casa salesiana sobre él y le dijo: Morimos tú yo yo, pero no harás daño a ninguno más. La causa de martirio de este joven de 23 años está en proceso. Entonces, hay santidad que llega al martirio y la nuestra será la santidad de lo cotidiano”, expresó.
“La santidad es actual y no hay que tenerle miedo a la vida cristiana”, agregó y recordó al Papa Francisco cuando se refiere de la santidad de la puerta de al lado. “Esa santidad anónima, la de usted y la mía. Una santidad que se vive queriendo vivir desde Dios y con Dios para los demás la propia vocación”, explicó.
Al referirse a la crisis vocacional en la Iglesia católica, el padre Ángel Fernández Artime dijo que gracias a Dios cada año tienen hasta 460 novicios, siendo África el continente con más vocaciones salesianas, las que llegan a 300, India y Srilanka con 104 novicios, Asia y Oceanía con 80 y algo más, y Latinoamérica con 60 vocaciones. Europa es el continente más golpeado.
“Es verdad que cambia la sociedad, el número menor de hijos, la mirada hacia la vida religiosa y sobre el matrimonio. Estamos en una profunda transformación de nuestras sociedades. Pero queremos dar respuesta muy acutal a los desafíos de hoy. Nada de lamentarnos ni de encerrarnos. Somos para la jóvenes”, expresó.
Además, señaló que ha seguido con mucha preocupación los acontecimientos en el Perú. “No tengo una opinión, porque no vivo aquí. Pero deseo que el pueblo del Perú, tan hermoso, tan latinoamericano y tan acogedor, resuelva los problemas que están viviendo desde el diálogo, la justicia y el mutuo respeto”, señaló.
“Estoy convencido que todos queremos lo mismo. Que Dios bendiga al Perú y que sea posible seguir caminando en democracia, en respeto a los derechos humanos y universales de todos los pueblos, caminando en la justicia, porque si faltara la justicia y los derechos humanos algo no puede ir bien”, finalizó.
Para acceder a la entrevista completa en video sígueme en Instagram como Ursula Delgado Periodista. https://www.instagram.com/p/CovoWyyOI-8/?igshid=MjkzY2Y1YTY=
Comparte esta noticia