Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Después de ocho meses de confinamiento fieles podrán participar de la misa presencial en Perú

Obispos del Perú establecieron que cada diócesis tenga la potestad de iniciar las celebraciones dominicales y diarias de la misa, así como los demás sacramentos. A su vez, cada párroco y sacerdote deberá implementar todas las indicaciones y protocolos de higiene, bioseguridad y distanciamiento social para cuidar a los participantes.

Si bien las celebraciones litúrgicas o de culto religioso han sido una de las últimas actividades en permitirse en nuestro país, finalmente la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) accedió a que cada diócesis se organice para empezar las celebraciones eucarísticas en los templos de su jurisdicción bajo protocolos de higiene, bioseguridad y distanciamiento social.

La apertura de los templos fue progresiva. Desde julio varias diócesis y arquidiócesis del país como Tumbes y Piura, Yauyos en Cañete, Chiclayo, Trujillo y Tacna abrieron sus templos para la oración personal bajo un estricto protocolo. A partir del 2 de noviembre, varias diócesis han permitido los bautizos y matrimonios con un aforo de un tercio de su capacidad.

Como se sabe, cada obispo tiene la potestad para determinar el inicio de la celebración dominical y diaria de la misa, así como de los sacramentos. En diversas diócesis del país, así como en la arquidiócesis de Lima se han permitido las celebraciones eucarísticas desde el 15 de noviembre.

Esta ha sido una noticia sumamente esperada para los católicos, ya que la libertad religiosa es un derecho fundamental, así como el valor de la eucaristía. Lo cierto es que desde ahora para asistir a misa hay medidas que debemos conocer para evitar la propagación y el contagio de la COVID-19.

 Para asistir a misa, fieles deberán mantener como mínimo un metro de distancia y utilizar mascarilla. Solo al momento de la comunión, que será en la mano, deberán retirarse la mascarilla.
Para asistir a misa, fieles deberán mantener como mínimo un metro de distancia y utilizar mascarilla. Solo al momento de la comunión, que será en la mano, deberán retirarse la mascarilla. | Fuente: Arzobispado de Piura.

Una de las disposiciones para la celebración de la misa es el aforo permitido de un tercio de la capacidad de los templos y dentro de éstos las personas deberán mantener un metro de distancia. El uso de mascarillas es obligatorio, la recepción de la comunión será en la mano y el saludo de la paz se sustituirá por un gesto que evite el contacto.

Además, en la puerta de los templos se deberá habilitar una alfombra con agua y lejía para desinfectar el calzado. Los voluntarios de cada parroquia deberán tomar la temperatura a quienes ingresen al templo. No habrá agua bendita y en vez de la colecta se colocarán alcancías o canastas en la entrada del templo.  

Diversas parroquias priorizarán la misa presencial entre semana y otras, la dominical, ya que la inmovilización social obligatoria del domingo se ha levantado. Pero las misas online continuarán transmitiéndose. Es recomendable que los menores de 14 años y adulto mayores o de alto riesgo asistan virtualmente a la misa.

A su vez, los párrocos, capellanes y sacerdotes deberán implementar todas las indicaciones con el apoyo de grupos de voluntarios para reiniciar las celebraciones litúrgicas con los protocolos de higiene, bioseguridad y distanciamiento social para así cuidar la salud y bien integral de los asistentes.

Por nuestra parte, los católicos en nuestro país esperamos seguir de la mejor manera las disposiciones y ser ejemplo de convivencia y civismo también dentro de los templos y lugares de culto religioso. Así podremos vivir nuestra fe de manera más libre y a la vez responsable para reencontrarnos alegremente con Jesús en la eucaristía.

 

 

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Úrsula Delgado

Úrsula Delgado Periodista

Como periodista, me interesan especialmente los temas sociales, culturales, históricos y religiosos. Desde ese interés, quiero usar este espacio para hablar de la persona y la familia, compartiendo contenido relevante, que nos recuerde la inagotable profundidad de la riqueza que compartimos.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA