Enzian Realizaciones Cinematográficas viene preparando el documental histórico 'El apóstol de los Andes' sobre la vida y obra de monseñor Federico Kaiser Depel, primer obispo de la Prelatura de Caravellí, ubicada en el departamento de Arequipa. Mons. Kaiser fundó la Congregación de las Misioneras de Jesús Verbo y Víctima (MJVV).
El padre Federico Kaiser llegó al Perú desde Alemania en 1939 y ejerció su sacerdocio en Huánuco, Ica y Lima. Dieciocho años después se convirtió en el primer Prelado de Caravelí y luego fue nombrado Obispo de Barea, cuya sede se encuentra vacante en la actualidad.
"Al ver que no había sacerdotes, o que estaban alejados, solos o abandonados, Mons. Kaiser tuvo la visión de fundar una congregación de religiosas que prepararan el camino del sacerdote mediante la catequesis y la labor pastoral", explica Rubén Enzían, director y productor de Enzian Realizaciones Cinematográficas.
En 1961, Mons. Kaiser fundó la coongregación MJVV y, con permiso de la Santa Sede, nombró a Madre Willibrordis como formadora de las religiosas, cuyo carisma fuera trabajar en los lugares más alejados, abandonados y pobres donde no llegaban sacerdotes. En 1971, obtuvieron el derecho diocesano y es una congregación de Derecho Pontificio.
"Ellas tienen la autorización de bautizar, de celebrar matrimonios y renovación de matrimonios, acompañar a personas enfermas, dar responsos en velorios. Hacen paraliturgia. Exponen y llevan al santísimo en todos sus viajes", comenta Enzián.
"Las religiosas pueden bautizar y celebrar matrimonios. Lo que no pueden hacer es celebrar sacramentos como la confesión y eucaristía, así como tampoco la primera comunión, confirmación ni la unción de los enfermos, propio de los sacerdotes. Pero ellas sí pueden dar catequesis o preparar a los fieles para cuando venga el sacerdote u obispo", comenta Enzián.
Puedes ver en este enlace el teaser 'El Apóstol de los Andes'
“Son una iglesia viva”
Desde hace un año, Enzian Realizaciones Cinematográficas viene grabando la labor de las religiosas en Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay. Rubén Enzian, director y productor del documental ha visitado nueve comunidades o Patmos, término bíblico que se refiere a una isla en Grecia.
De las 17 comunidades o Patmos que hay en el Perú, Enzian ha grabado a las religiosas en cuatro de ellos: en Kañaris, a ocho horas de Chiclayo; en Haquira, Apurímac, a ocho horas en auto desde Cusco; en Codo de Pozuzo, a cuatro horas de Pucallpa; y en Villa Canaria, a seis horas de Huamanga, Ayacucho.
“Cuando estuve en Kañaris me tocó ir cuatro horas a pie con mi asistente cargando mis equipos hasta el pueblo de Quinua”, comenta y agrega “me quedé impresionado de verlas. Van en camioneta, si no van en moto carga, a caballo o a pie”, señala Enzián, director de Enzian Realizaciones Cinematográficas.
Actualmente, la congregación MJVV cuenta con 500 religiosas con presencia en Perú, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Cuba.
Cualquier ayuda o donación para apoyar a la Congregación de las MJVV, ya sea útiles escolares, ropa de abrigo, etc., puedes comunicarte al 943 916 251. Las religiosas tienen un lugar de acopio en el distrito de La Molina.
En cuanto a la producción del documental, Enzian viajará en agosto a Alemania, para recoger datos biográficos del obispo alemán, que es venerable en su proceso canónico. Sin embargo, aún no cuenta con los recursos suficientes para grabar en Cuba. “Me interesa ver cómo en un país comunista se hace esta misión”, dijo.
“Con estas religiosas sé que nuestra iglesia está viva”, señala el productor peruano, quien invocó a empresas y auspiciadores que puedan apoyarlo con recursos para culminar la grabación y la post producción. Cualquier ayuda para el documental “El apóstol de los Andes” llama al 987 922 167.
Si quieres conocer más sobre esta congregación de las MJVV, que tienen su noviciado y convento principal en Caravelí y también un noviciado en Mendoza, Argentina, puedes comunicarte con ellas a través de su página web https://mjvv.org/
Comparte esta noticia