Hace 40 años, Courage surge en la Iglesia católica como un grupo de apoyo espiritual para personas con atracción al mismo sexo (AMS). Su fundador, el padre John Harvey, inicia el 26 de setiembre de 1980 en una parroquia de Nueva York el primer grupo de Courage, que en español significa valentía o valor.
Según aparece en su web, los miembros de Courage son hombres y mujeres que experimentan AMS y que han hecho un compromiso para vivir la castidad. Están inspirados por el llamado del Evangelio a vivir la santidad y las bellas enseñanzas que la Iglesia tiene sobre el bien y el fin de la sexualidad humana.
En Courage, las personas que experimentan la AMS reciben apoyo pastoral a través de guía espiritual, oración comunitaria y amistad fundada en Jesucristo. Vivir vidas castas es una de las cinco metas de su apostolado, junto con una vida de oración, apoyo mutuo por medio de experiencias compartidas, formar amistades castas y ser un buen ejemplo.
Asimismo, Encourage ayuda a padres de familia, esposos, hermanos y amigos de personas que se identifican como parte de la comunidad LGBTQ a comprender las experiencias de sus seres queridos y a poder acercarse a ellos con compasión. Allí encuentran la ayuda para mantener intactos sus lazos familiares y su fe.
Según el Catecismo, “la castidad significa la integración lograda de la sexualidad en la persona, y por ello en la unidad interior del hombre en su ser corporal y espiritual”. Las personas que experimentan AMS están llamadas a vivir la castidad, como también personas que experimentan atracciones hacia el sexo opuesto.
Para Rossana Goñi, quien trabaja para Courage como coordinadora de los capítulos en español, “la castidad es un don de Dios, y como todo don que viene de Él, no es solo para algunos, sino para todos, y todos estamos invitados a acogerla en el corazón. Todo cristiano está llamado a vivir la castidad sea soltero, casado, religioso, sacerdote, etc.”, explica.
Si bien existe gran ignorancia sobre vivir la virtud de la castidad y lo que la Iglesia enseña en relación a la homosexualidad, Courage viene apoyando a personas con AMS en diversas diócesis de EE.UU. y en más de 20 países como México, Ecuador, Brasil, Canadá, Inglaterra, Escocia, España, Italia, Guatemala, Costa Rica, Filipinas, Australia, entre otros.
“Los miembros de Courage son hombres y mujeres que luchan todos los días por asemejarse a Jesús en cuerpo, alma y espíritu. Son unos guerreros de la fe. Son hombres y mujeres valientes que saben que a pesar que el mundo está en contra de ellos, Dios los sostiene. Esa es su fortaleza”, explica Goñi.
Para ponerte en contacto con Courage en español escribe a: oficina@couragerc.org. Para los países de América Latina donde aún no está presente Courage, existe un grupo online dirigido por el capellán de la arquidiócesis de San Antonio, Texas. Si quieres conocer el testimonio de dos jóvenes de Courage ingresa aquí.
Comparte esta noticia