Lanzan nueva edición de concurso literario para jóvenes peruanos

Las obras literarias serán recibidas hasta el 15 de agosto para postular al concurso “El Poeta Joven del Perú”, que busca alentar la producción poética y descubrir valores jóvenes peruanos. El concurso es organizado por la Fundación Corcuera y la UDEP.

Úrsula Delgado

Úrsula Delgado

COMPARTE

Marco Antonio Corcuera no solo fue un destacado abogado trujillano, sino también un reconocido poeta. En 1947 junto con un grupo de destacados literatos como Carlos H. Berrios, Horacio Alva Herrera, Héctor Centurión Vallejo y Wilfredo Torres Ortega formó el grupo literario “Cuadernos Trimestrales de Poesía”.

En 1960 aquel grupo literario liderado creó el concurso “El Poeta Joven del Perú”, que se realizaría cada 5 años en Trujillo y ha permitido descubrir a notables talentos de la poesía nacional de las últimas generaciones. Desde entonces hasta 1999, Marco Antonio Corcuera, a través de la mencionada revista, dirigió el concurso.

La finalidad de este concurso fue promover nuevas voces para la lírica nacional, otorgando premio significativo  como incentivo a los jóvenes valores. Entre ellos destacaron Javier Heraud y César Calvo (1960), Manuel Ibáñez y Winston Orrillo (1965), Antonio Cillóniz y José Watanabe (1970), Jesús Cabel (1975), Jorge Eslava (1980), Luis Eduardo García (1985), Montserrat Álvarez y David Novoa (1990), Enrique Hulerig (1995) y Selenco Vega (1999).

Este premio alcanzó nueve ediciones. Con ocasión del centenario del nacimiento de Marco Antonio Corcuera se celebró la X edición en 2017, saliendo ganador Roy Vega Jácome con su obra Etapas del espíritu-runas grabadas en la piel. En la premiación se comunicó que la XI edición se realizaría dentro de tres años, en 2020.

Roy Vega, ganador de la X edición del concurso “El Poeta del Perú”, junto con Gian Pierre Codarlupo, María Belén Milla, Stephany Calderón y Regina Gabriela Garrido, menciones honrosas.
Roy Vega, ganador de la X edición del concurso “El Poeta del Perú”, junto con Gian Pierre Codarlupo, María Belén Milla, Stephany Calderón y Regina Gabriela Garrido, menciones honrosas. | Fuente: UDEP

Es por ello, que luego de 60 años de fundado el premio, la Fundación Marco Antonio Corcuera y el Centro Cultural de la Universidad de Piura lanzan la nueva edición del concurso “El poeta joven del Perú”, cuyo objetivo es alentar la producción poética y descubrir valores jóvenes de nuestro país.

Los participantes deberán ser peruanos y menores de 30 años. Los poemas, cuyo tema, rima, estilo y métrica son libres, podrán ser presentados hasta el 15 de agosto. El premio constará de un monto de S/. 15,000 mil nuevos soles y la estatuilla de la “Espiga Dorada”.

El jurado estará formado por cinco reconocidos literatos peruanos, cuyos nombres serán dados a conocer con el fallo del premio. Para mayores referencias respecto de las bases, y del poeta Marco Antonio Corcuera, pueden ingresar a la web: http://marcoantoniocorcuera.com/poetajoven/

En este tiempo de pandemia, todos aquellos jóvenes peruanos que sientan interés y afición por la literatura y la poesía este premio, “El poeta joven del Perú”, puede ser una excelente oportunidad para aventurarse a participar de este concurso para descubrir y desarrollar habilidades literarias. 

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.

Sepa más: