Hadi Matar "intentó a sabiendas proporcionar apoyo material y recursos" a la "organización terrorista Hezbolá", señala un documento jurídico revelado este miércoles.
El autor de las puñaladas que casi le cuestan la vida al escritor Salman Rushdie en agosto de 2022, fue inculpado de tres cargos de terrorismo, según un documento judicial revelado este miércoles.
Hadi Matar "intentó a sabiendas proporcionar apoyo material y recursos" a la "organización terrorista (...) Hezbolá", cuyo líder había secundado la fetua (pedido de muerte) que pendía contra Rushdie desde hacía más de tres décadas a raíz de la publicación de su obra "Los Versos Satánicos".
Te recomendamos
Atentado contra Salman Rushdie
Como se recuerda, el escritor Salman Rushdie fue atacado esn agosto de 2022 cuando participaba en un acto en Chautauqua, una localidad a seis horas al oeste de la ciudad de Nueva York.
El autor indio-británico, amenazado de muerte por el Gobierno iraní por sus escritos desde 1988, fue apuñalado y quedó tendido sobre el suelo del escenario.
Este hecho generó conmoción en todo el mundo. Incluso el propio presidente estadounidense, Joe Biden, condeó el "brutl ataque" y dijo sentirse "sorprendido y entristecido".
"Hoy, reafirmamos nuestro compromiso con estos valores profundamente estadounidenses, en solidaridad con Rushdie y con todos aquellos que defienden la libertad de expresión", dijo el mandatario.
Un año después, tras su recuperación, Rushdie confesó tener secuelas y admitió que le resulta "muy difícil" escribir.
En un artículo en la revista The New Yorker, el escritor mencionó que la agresión le había dejado cicatrices mentales.
"Existe el trastorno de estrés postraumático, ¿sabes?", aseveró.
(Con información de AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia