Cajón peruano: Reconocimiento de la OEA a un instrumento de peruanidad

Así se refirió el representante del Perú frente a la OEA tras el anuncio del reconocimiento que recibirá el cajón peruano en Washington.

La esposa del reconocido Rafael Santa Cruz, máximo difusor del cajón peruano, Julie Guillerot, saludó el próximo reconocimiento que le hará la Organización de Estados Americanos (OEA) a este instrumento musical.

Asimismo, agradeció el reconocimiento póstumo que le harán a su esposo por su trayectoria y legado musical.

“Este era un sueño para él (…) Toda su labor ha sido dirigida a difundir el cajón en el mundo. La forma cómo está planteada es exactamente la dinámica en que se encontraba Rafael, la cual era integradora: hacer reconocer como instrumento de peruanidad al cajón, sin desconocer que el cajón había trascendido la frontera del Perú y su género”.

Contó que parte del trabajo que realizaba con Santa cruz era sociocultural con diversos instrumentos.


OEA RECONOCERÁ AL CAJÓN PERUANO

La Organización de Estados Americanos (OEA) reconocerá, el sábado 1 de noviembre, en Washington, al cajón Peruano como “Instrumento del Perú para las Américas”, informó el representante permanente peruano ante el organismo hemisférico, Juan Jiménez Mayor.

“Muchos cultores y difusores de nuestro patrimonio cultural se han preocupado en preservar la identidad y origen de lo nuestro. Aquí en la OEA habrá un reconocimiento internacional explícito a un instrumento emblemático y de honda peruanidad que debe llenarnos de orgullo como el cajón Peruano”, manifestó.

Lo que ha sido calificado como el sueño de Rafael Santa Cruz será realizado en Washington, Estados Unidos, con un homenaje póstumo a su lucha por reivindicar el cajón y con ello el aporte del mismo a la cultura afroperuana.

Jiménez Mayor afirmó que éste es un enorme esfuerzo del gobierno peruano por lograr posicionar este instrumento de bandera y su aporte cultural.

"Estoy seguro que la comunidad del criollismo sabrá celebrar como se merece este viernes 31 de octubre, día de la canción criolla, el hito histórico que significa para nuestro país que se reconozca el aporte instrumental del cajón a la cultura de las Américas”, acotó.

La llamada Gala Peruana se llevará a cabo luego de 27 años en que en el emblemático Salón de las Américas, en la sede de la OEA, premiara a los artistas nacionales Óscar Avilés, Arturo "El Zambo" Cavero, Augusto Polo Campos y otros cultores de nuestra música.

En esta ocasión, además, se premiará a José Escajadillo, quien será nominado “Compositor de las Américas” y habrá un homenaje póstumo a Rafael Santa Cruz.