"El libro del puto amor" y "Compórtense como señoritas". | Fuente: Instagram

Este viernes 19 de julio la Feria Internacional del Libro de Lima 2019 abre nuevamente sus puertas al público hasta el día 4 de agosto. En este gran evento, decenas de escritoras presentarán sus obras, por lo que hemos escogido a cinco de ellas (más un bonnus), cuyos libros pueden ser considerados dentro de la temática feminista. Aquí te contamos qué días puedes acudir a la presentación de los mismos y una pequeña sinopsis de cada uno de ellos. 

1. "Género y mujeres en la historia del Perú. Del hogar al espacio público”, de Claudia Rosas.

En este libro, que se presentará el 20 de julio en el Auditorio Clorinda Matto a las 9:30 p.m, Rosas explica de qué manera, durante las últimas décadas del siglo XX e inicios del XXI, se dieron las profundas transformaciones que tenían como objetivo plantear la necesidad de comprender la participación de las mujeres en los procesos históricos y su condición actual.

De acuerdo con la autora, los cambios que se han producido —a nivel mundial— en la condición de las mujeres deben estar acompañados de transformaciones en el conocimiento y la enseñanza.

2. “Me gané el cielo”, de Úrsula Barboza.

Cuando Úrsula acababa de tener a su pequeña hija Leia, que tenía 26 días de nacida, su hijo de cuatro años, Gabriel, sufrió un accidente y falleció. Nunca pensó que el dolor, la soledad y el desamparo que padeció la impulsaría a crear Thaniyay (que significa sanarse en quechua), un espacio que acoge a quienes han perdido a sus hijos y los acompañan en el duelo.

Tampoco imaginó que presentaría su primer libro en la FIL Lima 2019, el sábado 20 de julio a las 15:00, en el auditorio César Vallejo, en el recopila emotivos textos sobre los textos que compartió en su blog cuando intentaba sobrellevar su propia tragedia.

3. “El libro del puto amor”, de Elyam Huamash.

Este libro es una montaña rusa de emociones, amores y desamores, de la autora que se ha convertido un referente para las jóvenes, gracias a su página web “La puta ama”. En esta entrega, la autora explora los conflictos en las relaciones de pareja, y nos enseña que, el amor más grande a cultivar, es el propio.

Lo nuevo de “Zinos” se presentará en la FIL Lima 2019, el domingo 21 de julio, a las 16:00, en el auditorio Blanca Varela – Fundación BBVA.

4. “Compórtense como señoritas”, de Karen Lui de Aliaga.

Se trata de un relato honesto, que intenta ser un retrato de una ciudad (Lima) que se caracteriza por la hipocresía y la homofobia. La protagonista del libro va descubriendo a lo largo de las páginas su orientación sexual, que choca abruptamente con una sociedad patriarcal.

La primera entrega de Karen Luy de Aliaga se presentará el próximo 22 de julio, en el auditorio Laura Riesco. Participarán de la reunión la bióloga feminista Alexandra Hernández y el escritor Pierre Castro.

5. “Yo no era feminista”, de Patricia Coq.

La autora de este libro cree que, cuando generamos conciencia sobre los roles e imposiciones que guían nuestras acciones en una sociedad machista, el camino hacia el feminismo se vuelve inevitable. “Yo no era feminista” retrata la historia de varias mujeres latinoamericanas que cuentan cómo se acercaron al feminismo. Además, va acompañado de ilustraciones inspiradas en los mismos relatos.

Organizada por el Gobierno de Chile, la presentación se realizará en el auditorio Clorinda Matto, el 22 de julio a las 20:00.

BONUS

“Los tiempos del odio”, de Rosa Montero

En esta entrega, la escritora y periodista española Rosa Montero narra la historia de Bruna Husky, una detective independiente, intuitiva, poderosa y poco sociable. En la búsqueda del inspector Lizard —quien desaparece sin dejar rastro— Bruna tendrá que enfrentar uno de sus mayores miedos: la muerte.

El libro se presentará en la FIL Lima 2019 el próximo 25 de julio, en el auditorio Ciro Alegría, a las 19:00.

¿Qué opinas?