"Conexión": Renato Cisneros y Hernán Vidaurre rindieron homenaje a Marco Aurelio Denegri en la Feria del Libro

El programa de RPP Noticias conducido por Cisneros y Vidaurre se emitió en vivo desde la FIL Lima 2018. Además del homenaje al polígrafo, desfilaron por el set el escritor Carlos Enrique Freyre y Guillermo López Gallego, consejero cultural de España.

Con un homenaje a Marco Aurelio Denegri ─quien falleció el pasado viernes 27 de julio a los 80 años a causa de una fibrosis pulmonar─ empezó la edición especial del programa "Conexión" que se emitió en vivo desde la Feria Internacional del Libro el viernes 27 de julio. Renato Cisneros recordó "La Función de la Palabra", el programa de Denegri, como “un espacio de conversación, erudición, de conversación libresca. Creo que se le va a extrañar mucho a Marco Aurelio”.

Al programa llegó Nerit Olaya, representante del Fondo Editorial de la Universidad Garcilaso de la Vega, quien editó textos de Marco Aurelio Denegri. Él recordó que la primera vez que editó los libros del polígrafo los nervios lo dominaron porque iba a corregir a quien era conocido a nivel nacional como un "fiscal literario".

Olaya invitó a los asistentes al stand 64, donde se encuentra la editorial de la Universidad Garcilaso, para leer y comprar los más de 10 textos reeditados de Marco Aurelio Denegri. Por último, se emitió una entrevista que realizó Renato Cisneros a MAD, donde Denegri criticó la cultura actual en la que se menosprecia la lectura. “Con el advenimiento de la informática y de la era digital, llegó para quedarse la videocracia, que es lo contrario de la introspección, del recogimiento, del estudio y de todo lo demás”, se escuchó la voz Denegri.

Conexión desde la FIL

🔴 #ENVIVO | #Conexión | Renato Cisneros y Hernán Vidaurre desde la Feria Internacional del Libro

Publicado por RPP Noticias en Viernes, 27 de julio de 2018

MEMORIAS DE UN SOLDADO

Durante la transmisión en vivo, matizada con las hilarantes imitaciones de Vidaurre, Cisneros conversó con Carlos Enrique Freyre, escritor y comandante del Ejército, quien con la presentación de su libro “La guerra que hicieron para mí”, cuenta la historia de cómo el Ejército peruano se enfrentó en un inicio con las acciones senderistas.

“Lo que saben los limeños es solo un 2% de lo que se vive en el Vraem. Solo se traduce en un comunicado. Experimentar la sensación de subir un cerro verde, con 35 kilos, un caso y 35 grados de calor y encima te disparen. Sin embargo, también nuestro país es hermoso al otro lado de la Cordillera de los Andes”, dijo Freyre.

Guillermo López Gallego, consejero cultural de España, fue el encargado de cerrar la transmisión en vivo de "Conexión". El representante español resaltó el valor de la literatura peruana en España con obras como la de César Vallejo, Abraham Valdelomar y José Watanabe, además valoró la organización de la última edición de la Feria del Libro.

¿Qué opinas?