FIL Lima 2018 | Fuente: Foto: Facebook/Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima

La edición 2019 de la Feria Internacional del Libro de Lima iniciará el próximo 19 de julio y abrirá sus puertas con el objetivo de superar su récord de asistencia del año pasado: más de medio millón de personas durante los 17 días de feria.

Además del número de asistentes, el año pasado se alcanzaron los 19 millones de soles en venta de libros. José Carlos Alvariño, presidente de la Cámara Peruana del Libro, explica que esto se debe al número de autores que forman parte de las delegaciones de los países invitados. 

"La concurrencia de los países invitados con mucha decisión para traer una delegación importante y también ha ido mejorando la calidad de los invitados internacionales. La feria se ha ido convirtiendo en el evento cultural más importante del país y cada vez asiste más gente decidida a acercarse al mundo fantástico del libro y la lectura", comenta.

En la última edición de la feria estuvieron invitados más de 90 autores internacionales, el mayor grupo de España, el país de honor. Así llegaron Rosa Montero, Ray Loriga, Santiago Posteguillo, Laura Freixas, entre otros, como parte de la delegación de escritores.

FIL Lima 2018 | Fuente: Foto: Facebook/Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima

Además, en la FIL 2018 se expusieron más de 200 mil títulos, entre ellos el libro más vendido del año "El camino a Rusia" de Umberto Jara, que narra la ruta de la selección peruana al mundial de fútbol. Su autor nos comenta que dicha obra también estará disponible en la edición 24 de la feria.

"También habrá una novedad: acabo de publicar un nuevo libro, que en realidad son dos libros contenidos en un solo volumen: el primero se titula 'Te sigo a todas partes' y es una crónica que relata la historia de los hinchas peruanos en el Mundial Rusia 2018. Contiene historias muy conmovedoras y una muy especial de dos hermanos que recorrieron miles de kilómetros en silla de ruedas para seguir a Perú. El otro libro se llama 'Así nos robaron' y es una investigación en la que el lector podrá enterarse de historias escondidas que revelan la enorme corrupción que ha existido en nuestro fútbol. Dos libros en uno que espero le permita a todos los lectores conocer las luces y sombras del fútbol peruano", comenta.

 

Paolo Giordano estuvo firmando libros en la FIL Lima 2018. | Fuente: Flickr FIL Lima 2018

Los asistentes a la feria gastaron en promedio 33 soles, según cifras oficiales. Entre las obras más vendidas también encontramos el libro de Wendy Ramos, "Diario de una vaca descarriada", que ocupó el primer lugar en el apartado testimonial.

 "(Escribir) Esto me reta, por ejemplo. Mandarme a hacer un libro es un reto muy grande por lo que está ahí, por lo que puede pasar después, por exponerte, porque está mi corazón ahí y lo estoy exponiendo. Son como sustitos bonitos y eso, en lugar de asustarme o hacerme retroceder, me hace como avanzar", contó.

Para el 2019, la feria espera superar nuevamente los récords alcanzados en ediciones pasadas. Un objetivo que podría lograrse facilmente. La razón: Mario Vargas Llosa, el nobel peruano, será el gran homenajeado. 


¿Qué opinas?