Hay Festival ofrecerá charlas gratuitas y online con 10 grandes mentes de la actualidad. | Fuente: Hay Festival

Hay Festival, que llegó al Perú en el 2015 con su versión Hay Festival Arequipa, llevará sus charlas con las mentes más brillantes del momento a las casas de todos los internautas. A partir del 4 de mayo, se han programado 10 conversaciones gratuitas y online bajo el nombre "Imagina el mundo". El filósofo Fernando Savater es el encargado de arrancar la programación

Las charlas digitales se proyectarán semanalmente en la web del Hay Festival. Cada uno de los invitados reflexionará sobre el momento actual, desde su disciplina, pensando en las diferentes posibilidades que surgen de la insólita situación a raíz de la pandemia del coronavirus. 

El encuentro con el filósofo Fernando Savater se titula: "Apuntes sobre la pandemia: la solidaridad y la ciencia". Entre los siguientes ponentes se encuentran: Lydia Cacho, Javier Cercas, Jean-Marie Gustave Le Clézio, Saskia Sassen y Juan Villoro, entre otros

¿Cómo será la dinámica de las charlas digitales del Hay Festival? Primero se dará el encuentro y, una semana después, se participará en una sesión de preguntas y respuestas. En el caso de Savater, esta tendrá lugar el 9 de mayo. Los interesados podrán participar enviando sus contribuciones a través de la web del festival o sus redes sociales.

El primer encuentro estará disponible el lunes 4 de mayo en el siguiente link.

El ganador del Nobel de Literatura, Jean-Marie Gustave Le Clézio, participará en las charlas de Hay Festival. | Fuente: Hay Festival | Fotógrafo: Daniel Mordzinski

LOS INVITADOS 

Lydia Cacho (México): Periodismo con perspectiva de género

Conversará sobre periodismo con perspectiva de género y los retos de esta disciplina en el contexto de la pandemia.

Javier Cercas (España): Contra los populismos, la batalla por el relato de la realidad

El escritor analizará cómo la batalla por la narración y contextualización de la realidad de la pandemia puede generar cuestionamientos sobre nuestra forma de vida, pero, sin pensamiento crítico, puede servir para el auge de líderes populistas.

Miriam González Durantez (España): Rompiendo tabús, la situación de las mujeres y el trabajo doméstico

La abogada analiza el valor del trabajo doméstico, nunca regulado ni valorado, y el impacto que tiene en la vida de las mujeres y sociedades.

Jean-Marie Gustave Le Clézio (Francia): La importancia de la memoria, la justicia y el aprender de los indígenas

El premio Nobel de Literatura compartirá la lectura de una carta dirigida a su nieta, en la que reflexiona sobre las enseñanzas y dificultades que supone esta pandemia para el ser humano y el medioambiente.

Paul Krugman (Estados Unidos): Economía y pandemia

El premio Nobel de Economía analizará la situación financiera global. Un apunte necesario para entender lo que viene.

Venki Ramakrishnan (India): Naturaleza, inequidad y arrogancia durante la pandemia 

El Premio Nobel de Química analiza la pandemia señalando cómo el ser humano debe ajustar su relación con la naturaleza, con otras personas y con el propio sistema financiero.

Elif Shafak (Turquía): Dignidad y justicia social

Escritora y activista que analizará temas cercanos a ella: justicia social, dignidad, derechos humanos, igualdad, diversidad...planteando nuevas formas de acción política.

Saskia Sassen (Holanda /Estados Unidos): ¿Cómo serán las ciudades tras la pandemia?

Una de las mayores aportaciones científicas de la socióloga fue su concepto de ciudad global, utilizado en todo el mundo, que analizará a la luz de la nueva realidad.

Juan Villoro (México): El fin del mundo y otros asuntos crónicos

El cronista hablará de cómo la urgente situación, creada por la COVID-19, necesita de un posicionamiento humanista y valiente para hacerle frente.

¿Qué opinas?