Mario Vargas Llosa recibirá el premio Château La Tour Carnet en Francia. | Fuente: EFE

El escritor peruano Mario Vargas Llosa será reconocido este jueves en Francia por el conjunto de su obra literaria con el premio Château La Tour Carnet, creado en 2017 por el magnate del vino Bernard Magrez y con el que fueron premiados anteriormente Milan Kundera y Michel Houellebecq.

Según informaron a EFE fuentes de la organización, el Nobel de Literatura, autor de "La fiesta del chivo" y otros éxitos, recogerá en París ese galardón, dotado de 20 mil euros.

La unanimidad del jurado, compuesto por escritores y periodistas, votó a su favor por el conjunto de su obra.

El escritor checo Milan Kundera ("La insoportable levedad del ser", "La broma") fue el primero en recibir este premio en 2017, a quien le siguió en la pasada edición el francés Michel Houellebecq ("El mapa y el territorio", "Sumisión").

Vargas Llosa, de 83 años, publica el próximo 8 de octubre su último libro, "Tiempos recios" (Alfaguara), sobre el golpe militar auspiciado por la CIA en Guatemala. EFE

MARIO VARGAS LLOSA EN EL TEATRO

El domingo 22 de julio, tras las actividades programadas en la Feria Internacional del Libro de Lima 2019, Mario Vargas Llosa, autor de “La ciudad y los perros”, acudió al Teatro Peruano Japonés para ver la función de la adaptación musical de su propia obra “Pantaleón y las visitadoras”.

Esta adaptación, dirigida por Juan Carlos Fisher, cuenta con Emanuel Soriano, Emilram Cossío, Rómulo Assereto, Cielo Torres, Milett Figueroa, Melissa Paredes y Stephanie Orué como parte del elenco.

Al culminar la función de la noche, el premio Nobel fue invitado a subir al escenario para decir algunas palabras sobre la obra. “Ya pasó el susto”, dijo al empezar su pequeño discurso, lo que provocó la risa y los aplausos, tanto del público como del elenco de la obra. 

El invitado de honor de la FIL Lima 2019 aseguró que “tenía mucho miedo de ver el musical”, pero que había quedado satisfecho con el resultado final.

“Creo que la adaptación es espléndida, que respeta muchísimo el espíritu de la novela. Creo que la música responde perfectamente al espíritu con el que está concebida esta historia, creo que la dirección de Juan Carlos Fisher ha sido espléndida”, comentó ante los aplausos del elenco que también se encontraba en el podio.

¿Qué opinas?